2

  • El altar se montó con los elementos característicos de esta tradición jalisciense

Para fomentar y fortalecer nuestras tradiciones culturales, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) instaló, como se ha hecho en estas fechas a lo largo de 20 años, un Altar a la Virgen de los Dolores, respetando los elementos que lo caracterizan de acuerdo a la costumbre jalisciense, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (ICC), bajo la curaduría de Everardo Hernández.

En entrevista, Hernández explicó que la tradición de instalar los altares a la “Dolorosa” viene desde la época de la Colonia, surgida como una actividad de la Iglesia Católica y se convierte después en una expresión popular. Sin embargo, por un tiempo volvió a ser de nuevo una fiesta dentro de los templos, regresando de nuevo al pueblo hace 80 años, aunque fue prohibida por los desmanes que ocurrían cuando la gente mezclaba con tequila las tradicionales aguas frescas o “lágrimas de la Virgen” que se ofrecen ese día.

“Cuando esta fiesta la retoma el pueblo, se instalaban altares a la Virgen de los Dolores en las casas lujosas de la ciudad, sus dueños abrían las ventanas de sus hogares para que la gente los viera”, señaló Hernández, quien añadió que “ahora una gran cantidad de centros culturales instalan altares para mantener viva la tradición”.

Horarios en Semana Santa

 

2

Es importante recordar que durante los días santos (jueves y viernes) y sábado y domingo, el acceso al ICC será gratuito para el público nacional con identificación, mientras que el resto de los días de este periodo vacacional, el ingreso será con el costo habitual para visitantes nacionales y extranjeros.

El horario del ICC será de lunes a miércoles de 10:00 a 18:00 horas y de jueves a domingo de 10:00 a 20:00 horas, durante el periodo vacacional.

El costo de ingreso al Instituto Cultural Cabañas es de 70 pesos para los adultos en general, de 45 pesos para los adultos nacionales, de 35 pesos para maestros y estudiantes, de 20 pesos para maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de seis a doce años.

La exhibición del Altar a la Virgen de los Dolores permanecerá hasta el 20 de abril en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, con domicilio en Cabañas 8, Las Fresas, Guadalajara, Jalisco.

Categories: Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.