XVII Encuentro de Teatro del Interior

11738504-presidente-en-el-escenario-teatro-vacio

Dan a conocer las obras seleccionadas del XVII Encuentro de Teatro del Interior

  • Se llevará a cabo del 24 al 31 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco

 

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC), a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico, la Coordinación de Teatro y el ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través del Instituto Vallartense de Cultura, anuncian los grupos que formarán parte del XVII Encuentro de Teatro del Interior, que se realizará del 24 al 31 de mayo, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Con el fin del fortalecer el desarrollo de los grupos de teatro municipales y fomentar la creación de vínculos entre los mismos, el programa estará integrado por 10 obras, de grupos procedentes de Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Ocotlán, quienes fueron elegidos tras la convocatoria por el comité integrado por Teófilo Guerrero, Katia Jiménez, Alejandro León Hernández.

 

Las obras seleccionadas son:

 

1. El otro Judas / grupo Tamara,de Jalostotitlán

2. La feria de Zapotlán / grupo La odisea Teatro, de Puerto Vallarta

3. La historia del hombre que se convirtió en perro / grupo La huida teatro, de Zapotlán el Grande

4. La tercera palabra / grupo Creación,  de San Juan de los Lagos

5. Las anécdotas del miembro / grupo Dionisio, de  Puerto Vallarta

6. Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho / grupo municipal de Lagos de Moreno

7. Los recuerdos de la ira / grupo de teatro de la Ciénega, Ocotlán

8. Milagros / grupo Universidad Arkos de Puerto Vallarta

9. Oniria / grupo Creartec, de Lagos de Moreno

10. Réquiem por la lluvia / grupo Pretexto, de  de Zapotlán el Grande

 

SOBRE EL COMITÉ

 

Alejandro León Hernández

Egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral orientada en el eje de Dirección Escénica en la Universidad de Guadalajara, así como del Diplomado en artes escénicas. Instituto de Desarrollo Artístico A.C. Ha tomado cursos y talleres con  Fausto Ramírez, Lydia Margules, Eduardo Ruiz  Saviñon, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Boris Schoemann,

Ximena Escalante, Enrique Olmos de Ita y Rodolfo Obregón.

 

Ha participado como actor, director e iluminador en más de quince puestas en escena, fue Becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 2012.

 

Katia Isabel Jiménez Alcalá

Productora escénica, Licenciada en Artes Visuales, egresada de la Universidad de Guadalajara.  Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en las emisiones 2008-2009 y 2013-2014. Ha colaborado en las áreas de producción ejecutiva, coordinación técnica, gestión y logística de festivales, encuentros culturales y espectáculos escénicos de teatro, musical, títeres, lecturas teatralizadas, danza clásica y contemporánea, cabaret, ballet folclórico y ópera a nivel nacional e internacional. Ha trabajado en numerosas puestas en escena como directora creativa y escenógrafa, además de haber colaborado con compañías como Compañías como el Gran Ballet de San Petesburgo, Compañía Española Octubre Teatral, entre otros.

 

Teófilo Guerrero Manzo

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, y Derecho en la misma Casa de Estudios. Ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados como: Commedia dell´arte, Dramaturgia, Guión Cinematográfico, Artes Visuales, Actuación, Apreciación Cinematográfica, Estilos de Dirección Teatral, etcétera, con maestros como: Augusto Albanez, Saúl Meléndez, Jaime Chabaud, Martín Acosta, Othón Téllez, LEGOM y Shaday Larios, entre otros.

Como actor ha incursionado en más de 20 montajes,  en los que ha sido dirigido por: Carlos T. Mayagoitia, Víctor Castillo, Miguel Lugo, y Javier Serrano y Fausto Ramírez. Como dramaturgo ha participado en las XXV y XXVI Muestras Nacionales de Teatro del INBA.

Ha publicado en la Secretaría de Cultura, el Fondo Editorial Tierra Adentro, y Ediciones Arlequín.

 

Ha colaborado en revistas como Tragaluz, Paso de Gato y La Teatral. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico en dos emisiones: 1999-2000, y 2003-2004, del que también fungió como miembro de las Comisiones Técnica y de Planeación. En la actualidad es docente en la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *