Protagonizan "Mujeres Criminales" el VII Foro de Novela Negra

CabeceraForo

La Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara invita al VII Foro de Novela Negra, Literatura de Horror y Suspenso, a realizarse del 9 al 12 de abril bajo el título de “Mujeres Criminales”.

 

Con un programa en el que se discutirán ejemplos de escritoras del género negro, se revisarán personajes femeninos de la literatura criminal, desde Clitemnestra hasta Carmilla la vampira, pasando por Báthory, la condesa sangrienta.

 

Las actividades de esta séptima edición del Foro de Novela Negra, Literatura de Horror y Suspenso se llevarán a cabo en el Auditorio de Casa Zuno (José Guadalupe Zuno 2226 o Unión 275) y Casa Bolívar (Simón Bolívar 194, esq. La Paz).

 

El Foro se inaugura el miércoles 9 de abril con la charla “Vampiras, asesinas seriales de ayer y hoy”, impartida por Vanessa García Leyva, y con la proyección del filme Déjame entrar (2008), de Tomas Alfredson.

 

El jueves 10 de abril el Foro invita a la mesa “ESCRITORAS CRIMINALES”, con la participación de: Edna Montes y su tema “Matar es fácil, escribirlo… no tanto: Agatha Christie y sus personajes femeninos”; Isabel Jazmín Ángeles: “La peligrosa afición de leer a Patricia Highsmith: sus cuentos”; y Cástulo Aceves: “Escritoras y asesinos seriales: algunos casos ejemplares”; moderados por Encarni López Gonzálvez.

 

Al día siguiente, viernes 11, se presentará la mesa: “ESCRITORAS CRIMINALES MEXICANAS”, con la participación de Ivonne Reyes Chiquete e Iris García Cuevas.

 

La séptima edición de este Foro invita además al curso “Asesinos en serie, realidades y ficciones”, impartido por el investigador en literatura y cine fantástico, perito forense y escritor Roberto Coria (duración 8 horas divididas en 2 sesiones). En este espacio se analizarán temas como la fascinación por la violencia y el asesinato en serie, la mente del asesino, así como personajes reales y ficticios: Jack el destripador, Goyo Cárdenas, Ed Gein, Hannibal Lecter, etcétera, y cine de asesinos.

Programa Vll foro novela vuelta

 

PROGRAMA COMPLETO DEL FORO

 

CHARLA: “VAMPIRAS, ASESINAS SERIALES DE AYER Y HOY” POR VANESSA GARCÍA LEYVA

– Proyección del filme Déjame entrar (2008), de Tomas Alfredson

– Casa Zuno; miércoles 9 de abril,  19:00 horas; entrada libre

 

MESA: “ESCRITORAS CRIMINALES”

– Participan Edna Montes: “Matar es fácil, escribirlo… no tanto: Agatha Christie y sus personajes femeninos”; Isabel Jazmín Ángeles: “La peligrosa afición de leer a Patricia Highsmith: sus cuentos”; y Cástulo Aceves: “Escritoras y asesinos seriales: algunos casos ejemplares”. Modera: Encarni López Gonzálvez

– Casa Zuno, jueves 10 de abril, 19:00 horas; entrada libre

 

MESA: “ESCRITORAS CRIMINALES MEXICANAS”

– Participan Ivonne Reyes Chiquete e Iris García Cuevas. Modera: Vanessa García Leyva

– Casa Zuno, viernes 11 de abril, 19:00 horas; entrada libre

 

CURSO “ASESINOS EN SERIE, REALIDADES Y FICCIONES”, IMPARTIDO POR ROBERTO CORIA

– Viernes 11 de abril, de 16:30 a 20:30 horas; sábado 12 de abril, de 10:00 a 14:00 horas

– Costo: 300°° pesos

– Casa Bolívar (Simón Bolívar 194, esq. Av. La Paz)

Temario:

1. Presentación. En el principio fue la sangre. Orígenes de la fascinación por la violencia y el asesinato en serie.

2. En la mente del asesino serial: una aproximación psicológica y criminológica.

3. Esbozo de una historia natural del asesinato en serie.

4. El extraño caso de Jack el destripador.

5. Breve historia del asesinato serial en México: de Goyo Cárdenas a las muertas de Juárez.

6. Del asesinato (en serie) considerado como una de las bellas artes.

7. Muerte con una sonrisa: El Guasón, una biografía (a 75 años del nacimiento de Batman).

8. Ed Gein y otras psicosis.

9. Suyo afectísimo, Hannibal Lecter: la saga de Thomas Harris.

10. De la nota roja a la pantalla grande: el cine de asesinos seriales.

 

 

Sobre los participantes

 

Edna Montes

Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, asimismo ha sido profesora universitaria impartiendo la cátedra en teorías de la comunicación en la Universidad Latinoamericana (DF). Además se ha desempeñado como periodista en el diario El Informador de Guadalajara.

 

Isabel Jazmín Ángeles

Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Autora del poemario de traducciones In Excelsis, Poesía femenina anglosajona, editorial Mala Estrella. Es traductora y se ha desempeñado como directora de la revista literaria La Voz de la esfinge.

 

Cástulo Aceves

Es narrador. Ha colaborado en distintas publicaciones y revistas electrónicas. Mención Honorífica en el Primer Concurso de Cuento del ITESO 2000. Primer lugar del Concurso Estatal Adalberto Navarro Sánchez 2004, en narrativa. Textos suyos se encuentran en las antologíasFiguración de InstantesMar nuestro de cada día, y Cruce de líneas. Muestra de narrativa joven de Guadalajara. Entre su obra publicada se encuentra Puro artificio (Editorial Humo, 2004), Nombres del juego (Paraíso Perdido, 2006), Acteón (Paraíso Perdido, 2013), Las instancias del vértigo (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, 2013).

 

Ana Ivonne Reyes Chiquete

Es comunicóloga por la Universidad Iberoamericana y egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Es autora de las obras de teatro “El Ajustador” y “Huele a chivo”. La primera resultó finalista del Concurso Elena Garro a la mejor lectura dramatizada y estuvo en escena en los teatros “Rodolfo Usigli” y “Ana María Hernández”, además de haber sido antologada en Escena con otra mirada, de la editorial Plaza y Valdés, compilada por Reyna Barrera (2003). En 2009, ganó el IV Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”, convocado por el gobierno del estado de Querétaro con su novela Muerte caracol, publicada por Conaculta en 2010.

 

Iris García Cuevas

Es periodista, narradora y dramaturga. Publicó el libro de cuentos Ojos que no ven, corazón desierto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2009) y la obra teatral “Basta morir” en la antología Teatro de la Gruta VIII (2008). Obtuvo el Premio de Novela Ignacio Manuel Altamirano y fue finalista del Premio de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo. Con su novela 36 toneladas (Ediciones B, 2011) fue finalista del Premio Silverio Cañada a la mejor novela negra publicada en castellano en 2011, dentro de la edición XXV de la Semana Negra de Gijón en España.

 

Roberto Coria

Es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas. Es asesor en materia literaria de Mórbido, Festival Internacional de Cine de Terror y Fantasía. Escribió las obras de teatro “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *