LEVIATÁN en el MURA

1969313_653570234679143_1294065407_nEn apoyo a los proyectos artísticos que se desarrollan en el estado, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) informa que la exposición “Leviatán” realizada bajo la curaduría de Jorge Tejeda es organizada por la Secretaría de Cultura de Guadalajara a través del Museo Raúl Anguiano (MURA), el Festín de Arte Contemporáneo y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en el marco de los festejos de los 50 años de la creación de la Carrera de Arquitectura.

El Leviatán, se muestra no sólo como un monstruo marino, sino como la representación del orden inferior que rige el mundo visible, a través de la exposición en la que se exhibe una selección de obra de artistas plásticos y arquitectos.

En entrevista, el arquitecto Jorge Tejeda, informó que en la selección se incluyen piezas de 18 artistas plásticos destacados, así como la obra de 22 arquitectos egresados del ITESO en la que el “Leviatán” se vuelve una alegoría para describir el mundo inferior que rige al mundo visible.

Desde esa perspectiva se detonan las obras producidas especialmente para la exposición, que responden a lineamientos específicos de reflexión de un orden superior e inferior y el equilibrio del mundo desde la creación de espacios.

“Esta muestra se trata de relacionar la importancia de las prexistencias en la obra de arte” explicó “es también la relación que existe entre la arquitectura y el arte contemporáneo, es de alguna manera una relación y en ella se establece un diálogo”.

El curador, quien es también profesor de Arquitectura y Arte en el ITESO explicó que la exposición se dividirá en los dos niveles del museo. En la planta baja estará la selección de la obra de artistas conformado por dibujos arquitectónicos de obras clásicas, mientras que la planta alta se conformará en relación al origen de la construcción del Templo de Salomón, bajo la encomienda a los arquitectos de reflexionar acerca de una obra total donde se refleja el universo mismo con maquetas y modelos experimentales arquitectónicos.

La exposición “Leviatán” será inaugurada este viernes 28 de marzo a las 20:30 horas en el MURA ubicado en Mariano Otero No. 375, colonia Moderna, en Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *