Imagen

Una Receta indiscutible de la región de Jalisco, Colima y Nayarit. De origen prehispánico, presente en reuniones de gran importancia y de gran capacidad para llenar estómagos por su contenido.

 

Por su elaboración es un platillo estilo chileatole ya que la base es la masa de maíz, chiles y carne de gallina. Y que investigando un poco mas vemos que como en toda receta es importante los insumos propios de la región como es, el xaltomatl, el tomate de verde y morada hoja que cambian significativamente el sabor.

 

La Cuachala mas que un plato que se sirve y se come con tenedor es con cuchara ya que lo espeso que le da la masa no da para comer sino para beber.

 

Un platillo para toda ocasión y sobretodo poder apreciar lo local. Manteniendo las tradiciones vivas como las fiestas de pueblo.

Imagen

 

RECETA CUACHALA 8 PERSONAS

1 kilo de pierna de cerdo
1 trozo de cebolla/1 jitomate/3 hojas de laurel/6 pimientas
1 kilo de pollo
10 ramas de orégano fresco/un trozo de cebolla/ 1 jitomate partido

-Cocer el pollo con el orégano fresco, un trozo de cebolla y un jitomate partido durante una hora. Cocer la pierna de cerdo una hora, con la cebolla, laurel, pimienta y sal. Colar y reservar los caldos para la salsa. Deshebrar las carnes muy finito.

Para la salsa:

1 kilo de tomate de hoja morado crudo
2 o 3 ajos
1 manojo de cilantro lavado y desinfectado
6 o 8 chiles cuachaleros (chilacate, nopalero o mirasol)

– Remojar los chiles en caldo de la carne y moler muy bien con los tomates, ajos y el cilantro (reservar unas ramas para agregar mientras se guisa la salsa). Colar la salsa y guisar en un poco de aceite. Agregar para espesar la salsa (poco a poco, para dar la consistencia deseada), la molienda de masa y arroz, que se prepara de la siguiente forma:
1/2 taza de arroz remojado en agua caliente un minuto y colado
200 gramos de masa de maíz

-Moler ambos en licuadora con caldo de la carne. Agregar a la salsa, colado y poco a poco. Añadir sal, y si está ácido agregar un poco de azúcar, consomé en polvo y el manojo de cilantro que reservamos. Cocinar hasta que se forme un atole más o menos espeso. Agregar más caldo si es necesario. Agregar la carne de pollo y cerdo, muy bien deshebrada y mezclar hasta integrar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.