Presentan exposiciones sobre los barrios y sus juguetes

  • “Del árbol y el juguete”, de Diego Estrada y José Zavala, se inaugura el viernes 14 de marzo a las 19:00 horas en la Galería Juan Soriano

 WEBarboljuguete

Las muestras itinerantes de la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), continúan recorriendo el interior del estado, y en esta ocasión es el municipio de Ixtlahuacán del Río el que recibirá la exposición “Del árbol y el juguete”, de Diego Estrada y José Zavala, que se inaugura este viernes 14 de marzo a las 19:00 horas en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura.

Diego Estrada presenta una serie de ocho piezas al óleo que hablan sobre un barrio histórico, que fue un antiguo asentamiento natural del prehispánico reino de Tonalá: Mezquitán. Con sus cuadros aborda la historia del lugar desde la conquista, el sincretismo religioso, construcciones representativas, actividades económicas y una visión subjetiva de dicho territorio.

Por su parte, José Zavala elabora nueve piezas en acrílico y óleo, bajo su concepto personal en relación a los juegos y los juguetes típicos mexicanos, visto como tradición o pasatiempo de la cotidianidad. En su trabajo, plasma algunas de estas actividades lúdicas entre las que se encuentran “las traes”, la víbora de la mar, el rehilete, los carritos de madera, el trompo, las canicas o las burbujas de jabón.

Ambos artistas presentan su trabajo individual, de manera conjunta para celebrar las costumbres, lugares y tradiciones que consideran importantes de rescatar, ya que la pérdida de esto significa la negación de nuestra esencia como jaliscienses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *