capote

 

Fundación Teatro a Mil (Chile) y Cultura UDG presentan:

EL CAPOTE

2 funciones: 18 de marzo, 17 y 20 hrs.

Teatro Guadalajara del IMSS

 

 Av. 16 de septiembre # 868, frente al parque Agua Azul

 

Boletos en taquilla y Ticketmaster

$120 general, $100 descuentos, $80 grupos a partir de 5 personas.

 

Desde Chile, Teatro Milagros presenta “El Capote”

 

La Coordinación Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, y la Fundación Teatro a Mil de Chile, invitan a la puesta en escena “El Capote” de la Compañía Teatro Milagros este 18 de marzo en el Teatro Guadalajara del IMSS con dos únicas funciones a las 17:00 y 20:00 horas.

 

Dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini, esta obra pensada para público familiar y niños mayores de 8 años es una versión del cuento homónimo de Nikolai Gogol que integra la técnica de manipulación de marionetas para crear un “teatro realista en miniatura”, y que adentra al público en el frenético mundo de la burocracia que reduce a los hombres a simples títeres.

 

“El Capote”, relato sobre la marginalidad social, la tristeza asociada a la miseria, la indiferencia del poder y del sistema burocrático, se escenifica con los recursos propios del bunraku, género japonés donde los actores vestidos de negro dan movimiento a grandes muñecos a través de varillas.

 

Los boletos tienen un costo de 120 pesos para el público en general,  100 pesos con descuento y 90 pesos para grupos a partir de 5 personas. Pueden adquirirse en las taquillas del teatro o a través del sistema Ticketmaster.

 

Sinopsis

 

“El Capote” cuenta la historia de Akakiy Akakievich, hombre sencillo que nunca ha aspirado a más de lo que tiene. Trabaja en una oficina pública y aunque quisiera sentirse más respetado por sus compañeros, está contento con su oficio y su destino, pues su vida transcurre tranquila aunque solitaria. Sin embargo, el invierno ruso arrecia y Akakiy tendrá que enfrentar el peor aspecto de su pobreza, cuando caiga en cuenta que su viejo capote ya no resistirá una postura más. Esto lo obligará a encargar uno nuevo que le permita resistir el crudo frío. El feliz día, por fin, ha llegado… el abrigo está listo, pero Akakiy no sabe lo que le depara el destino con este nuevo capote.

 

Teatro Milagros

 

Teatro Milagros

El trabajo de esta compañía se define como un teatro realista en miniatura, porque intenta que el público tenga la ilusión de que los muñecos son personas que respiran y sienten, y que pierda un poco la consciencia de que son objetos, marionetas.

Formada a partir de la asociación creativa de las actrices Paola Giannini y Aline Kuppenheim para adaptar el relato de Nikolai Gogol, la compañía Milagros comenzó a operar en 2005 y fue beneficiada por el Fondart en 2006.

La compañía participó con “El Capote” en el Festival Santiago a Mil de enero de 2008; en el Festival Tanzteather de Pina Bausch en Wuppertal, Alemania. En 2009 se presentó en la Muestra de Teatro Latinoamericano en Sao Paulo y en el Festival Chéjov de Moscú y en Salamanca, España.

 

 

Créditos:

Dramaturgia: Nicolai Gogol

Dirección: Teatro Milagros

Adaptación: Paola Giannini

Diseño integral: Aline Kuppenheim

Realización: Aline Kuppenheim, Paola Giannini, Tiago Correa

Manipulación: Paola Giannini, Aline Kuppenheim, Paula García, Loreto Moya

Voces: Alfredo Castro, Hugo Medina, Pedro Vicuña, Roberto Poblete

Música: Rolando Alvarez, Felipe Hurtado Iluminación: José Luis Rojas

Sonido y data: Tomás Arias

Producción: Loreto Moya. Una producción Teatro Milagros.

Tags:
Categories: Teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.