Programa Jueves de Teatro en el Alarife Martín Casillas

http://www.misdramas.com
http://www.misdramas.com
Anuncian el programa Jueves de Teatro en el Alarife Martín Casillas

·        La obra El sueño de Martina inaugura las funciones en marzo

 

Todos los jueves serán de Teatro. El escenario será el Teatro Alarife Martín Casillas, donde cuatro veces al mes los Jueves de Teatro deleitarán al público con historias el resto del año. El programa impulsado por Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través de la Coordinación de Teatro, inicia este 6 de marzo con la puesta en escena “El sueño de Martina”, seguida de “El loco amor viene”, “Sensacional de Maricones” y termina el primer mes, con “Más pequeño que el Guggenheim”. La cita permanente es a las 20:00 horas.  Entrada libre.

20140227 Jueves de teatro (2)
“Son actividades de libre acceso que pretenden que la comunidad participe a través del escenario, que el público asista, que exista cada vez más compromiso escénico y literario en los procesos de la comunidad”, comentó Álvaro Abitia Cuevas, director general de Desarrollo Cultural y Artístico, a propósito de los ciclos que se han generado en el último año.

“Nos sentimos muy orgullosos de acercar actividades culturales al público con éxito, nos seguimos sorprendiendo cada martes en el Teatro Degollado con lo que está pasando con los Martes de Música y Ópera, me sorprendí con el primer Miércoles de Danza en el Foro de Arte y Cultura. Estamos seguros que los Jueves de Teatro no serán la excepción”, agregó Abitia Cuevas.

20140227 Jueves de teatro (1)
En esta primera etapa, el programa está integrado por 47 funciones, mismo número de jueves que restan del año, con una oferta teatral constante en el Teatro Alarife Martín Casillas. “Esto es una actividad de formación de público, la idea es agrupar la obras que se presentarán mes con mes, en torno a temas similares o específicos. Este primer mes está enfocado a dramaturgia mexicana”, explicó por su parte, Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro.

Además, se adelantó que al término de la función se ofrecerán sesiones de apreciación. “Al final de cada función, algo que cada vez es más común en la escena mexicana, se hablará de los montajes que se presentan, pero no tanto de una perspectiva intelectual o artística, sino con la idea de acercarla al público común que no está familiarizado con los tecnicismos del teatro”, dijo Escatel, y aseguró que la idea es que cada vez el público se vaya involucrando más. 

descarga

Las obras:

El sueño de Martina 
6 de marzo
Proyecto multidisciplinario que transita entre el cine a mano y teatro de títeres, basado en “Martina y los hombres pájaro” de Mónica Hoth.
El papá de Martina, como muchos otros, es un migrante, esto significa que viaja a un lugar lejano para trabajar, como las aves que buscan un mejor clima en el invierno. Por eso es un hombre pájaro, porque va y viene en busca de trabajo para ayudar a su familia. Ha viajado a otro país y hace tiempo que no se sabe nada de él. Martina lo extraña mucho, pero su mamá prefiere esperar, como hacen todas las mujeres de su pueblo. La  pequeña Martina piensa que una bruja lo tiene capturado y anhela ir a rescatarlo.

El loco amor viene
13 de marzo
 Autor: Jorge Ibargüengoitia •Compañía: Luna Morena • Dirección: Karina Hurtado.
Narra la historia de María, la esposa de Pedro el gigante. María pasa los días en su cocina. Un día, aparece Juan, un piadoso y hambriento viajero que va camino al santuario a cumplir una manda por algo que no recuerda. Dentro de una casa común, en medio de un bosque de pinos se cocina un divertido triángulo amoroso con olor a cebolla.  

Sensacional de Maricones 
20 de marzo
Autor: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM)
Grupo: Ardelefante Teatro • Dirección: Víctor Castillo
Jaimito es un muchacho lleno de ilusiones que emigra a la ciudad para triunfar trabajando de “chacha” y en una de esas, llegar a ser Secretario de Gobernación, o en su defecto, enamorarse de su patrón y así conseguir sus billetes, su casota con tres baños y medio, sus naves, sus besos y vivir junto a él para guisarle sus “chocorroles”, según se lo ha dictado su guía espiritual: su revista semanal favorita, el Sensacional de Maricones.

Más pequeño que el Guggenheim 
27 de marzo 
Autor: Alejandro Ricaño • Grupo: El Forito Producciones• Dirección: Mauricio Cedeño.
Un dramaturgo y un director… Dos amigos en busca de un sueño llegan a España… Pero ante un primer mundo que parece inaccesible para ellos regresan derrotados y frustrados. A diez años de su regreso se vuelven a encontrar y deciden escribir y montar una obra de teatro, pero el peso de sus frustraciones y de una vida de fracasos que llega a lo absurdo los conduce al desastre. Contratan dos no-actores que los acompañan en este intento por rescatar el sentido de sus vidas… Y al final, cuando ya todo parece perdido, sin haberlo buscado y sin haber sido conscientes del proceso, encuentran el valor de la verdadera amistad, y la oportunidad para desde ahí empezar a reconstruir sus vidas… Todo esto se da en el tono de una fresca, hilarante y delirante comedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *