CONCIERTO EN CMLPConcierto con el colectivo Tresonans, integrado por la pianista Carolina Rodríguez Russum, el violinista Luis Daniel Salazar Huipe y la chelista Laila Kanniña Rozenbaha.

La cita es este martes 25 de febrero, a las 20:00 horas, en Casa Museo López Portillo, Liceo 177, esquina San Felipe. La entrada es libre

PROGRAMA

Zwei Einzelne Klaviertrios en Mi Bemol, de Joseph Haydn

Trío No. 39 en Sol Mayor, de Joseph Haydn

Andante

Poco Adagio

Finale Presto, Rondo all’ Ongarese

 

Trío No. 2 en Mi Menor, Opus 67, de Dmitri Shostakovich

Andante

Allegro non troppo

Largo

Allegretto

 

Carolina Rodríguez Russum (piano)

Originaria de la ciudad de Guadalajara comenzó sus estudios de piano con su madre. Continuó sus clases de piano con los maestros: Carolina Elizalde, Marco Antonio Verdín, José Luis Glez. Moya, Dr. Harris Crohn, Anatoly Zatin, Francisco Orozco, Gregory Chaverdain y con Lauretta Altman.

Estudió música en las universidades de SMU (Dallas, Tx), en Mc Gill University (Montreal, Quebec) y en Concordia University (Montreal, Qb). También estudió Dalcroze Eurhythmics en la Juilliard School of the Arts in NY con los profesores Dr. Robert Abrahamson y Daniel Cataneo.

También obtuvo su título como licenciada en Pedagogía del ITESO, en Guadalajara. Durante su último año de la carrera trabajó en un centro especial para jóvenes delincuentes, donde ofreció un taller de musicoterapia. Al mismo tiempo, tomó clases con la maestra Guadalupe Parrondo y fue seleccionada para tocar como solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Trabajó durante dos años en el American School Foundation of Guadalajara como maestra de música, donde también formó parte del equipo de encargados del ARt Fest que se presenta cada año.

Como solista, acompañante y en música de cámara ha tocado en varios conciertos dentro y fuera del país. El año pasado participó en el Festival Revueltas tocando con el violinista ruso Alexandre Markov.

Carolina trabaja como maestra de piano en la academia de música fundada y dirigida por el maestro Guillermo Salvador y la maestra Rosalinda Preciado.

En el 2012 fundó el trío Tresonans. Actualmente se dedica al concertismo, a la pedagogía y a la organización de conciertos multidisciplinarios.

 

Luis Daniel Salazar Huipe (violín)

Originario de Paracho, Michoacán. Desde muy pequeño se interesó por la música, inició sus estudios musicales a la edad de 7 años.

De 1999 a 2006, estudió la Licenciatura en Música con especialidad en violín en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia, bajo la dirección de la maestra Gellya Dubrova, obteniendo además mención honorífica en su examen recepcional.

Durante sus estudios en dicha institución, participó como integrante, músico invitado y/o solista de algunas orquestas tales como la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, entre otras.

También tomó clases magistrales de violín y música de cámara con los maestros Michael Kugel, Michael Kopelmann, Cuarteto Latinoamericano, entre muchos otros.

En 2006 recibió la beca completa para continuar sus estudios de Postgrado en la Universidad de Western Michigan en Kalamazoo, Michigan, en los Estados Unidos, bajo la dirección de la maestra Renata Artman Knific, en donde además fue asistente de la misma durante 3 años. En mayo de 2009, dicha Universidad le otorgó el grado de Master of Music in Performance.

Durante sus estudios de maestría, participó activamente con diversas orquestas, ensambles, y festivales entre los que destacan: Orquesta Sinfónica de la Universidad de Western Michigan, Orquesta Sinfónica de Kalamazoo, Primer violín del Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad “Birds on a wire”, violín solista del Coro Mixto, Gran Coro y Coro Femenil de la Universidad, Festival Internacional de Órgano, entre otros.

Asistió y participó en clases magistrales con los maestros Steven Copes, Iván Chan, Cuarteto Guarneri, Cuarteto Belcea y Cuarteto Juilliard.

Después de graduarse en 2009, dio clases de violín y música de cámara en el curso de verano “Seminar 2009” de la Universidad de Western Michigan. Hasta mayo de 2010, fue primer violín y asistente de principal con las orquestas Southwest Symphony y Battle Creek Symphony de St. Joseph y Battle Creek Michigan, respectivamente.

Actualmente radica en la ciudad de Guadalajara, en donde colabora con diversos grupos de música de cámara y es integrante de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

Laila Kanniña Rozenbaha (cello)

Nació en Letonia. Comenzó sus estudios de música y de cello a la edad de 8 años y terminó a los 23, graduándose en el Conservatorio Superior de Música de Riga con las máximas calificaciones como solista intérprete, músico de orquesta y conjunto de cámara y profesora.

En el último año de estudios fue premiada en el concurso de Jóvenes Intérpretes de 5 Repúblicas de la ex Unión Soviética.

A principios de los años noventa emigró a España, donde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Valladolid) durante 15 años. También tocó durante 4 años  en la Orquesta Sinfónica de Ciudad de León, fue la principal de la sección de cellos  y con la cual llegó a tocar como solista en varias ocasiones.

En 2007 llegó a México y desde 2008 forma parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, agrupación donde es la principal de los cellos.

Desde 2010 es maestra en la Escuela de Música de la U de G. También ha sido profesora invitada en la “Academia Filarmónica” de Medellín en Colombia, en repetidas ocasiones.

Ha tocado un repertorio muy amplio que abarca desde el barroco hasta los autores contemporáneos. Ha participado en festivales y ha dado conciertos en diferentes ciudades de la ex Unión Soviética como de España. En Guadalajara regularmente ofrece recitales de música de cámara con proyectos diferentes en el ex Convento de Carmen, Paraninfo de la Universidad y Palacio Municipal, entre otros.

En el año 2012 organizó, por primera vez, el Ciclo de la Música de Cámara en el ex Convento de Carmen de los alumnos de la Escuela de Música que obtuvo muy buena acogida por parte del público.

Categories: Conciertos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.