2Al cumplirse el primer centenario del natalicio del poeta y ensayista Octavio Paz, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) realizará  la exposición “Fuego Petrificado”, la cual es un diálogo del también Premio Nobel 1990 a través de su poema “Petrificada petrificante” con la obra de José Clemente Orozco y Mathias Goeritz.

Carlos Ashida, curador de la muestra, explicó en rueda de prensa que este ejercicio curatorial parte de la premisa de que la creación literaria de Paz, publicada dentro de su libro “Vuelta”, es una pieza plástica más de la exposición, ya que reconoce en ese texto una capacidad para evocar imágenes de gran fuerza, complejidad y riqueza, por lo que decidió darle el tratamiento de una obra visual.

“El poema nos sirve de punto de partida para establecer e identificar ecos en esta colección extensa de versos con las imágenes de dos artistas relevantes para la cultura nacional”, dijo Ashida,  quien estuvo acompañado por Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC.

4 3

Ashida comentó que la exposición la conforman 52 obras (tomado como una pieza más el poema de Octavio Paz), así como cuatro piroxilinas, ocho esculturas, cuatro piezas en técnica mixta y 35 dibujos. Todas las obras que se mostrarán son parte de la colección perteneciente al ICC.

“En esta selección se reconocen coincidencias entre estos tres personajes tan disímbolos”, dijo el curador y agregó que “todos reconocen al artista como un testigo privilegiado de la historia que está naturalmente dispuesto a registrarla y dar testimonio de ella. La obra de Paz, Orozco y Goeritz se plantea desde la perspectiva de un tiempo histórico de amplio alcance”.

Ashida indicó que los tres artistas contemplan el paso del tiempo como un esfuerzo circular del que no hay escapatoria y que sus miradas se posan sobre el horror del espectáculo que convocan con una mezcla de sentimientos disonantes, que va de lo terrible a lo sublime, conviviendo la indignación y la burla con la comprensión y la piedad.

La exposición es un reconocimiento a la invaluable aportación de Octavio Paz a la comprensión de la cultura mexicana, esto a cien años de su nacimiento, con la selección de obras de Orozco y Goeritz.

La muestra “Fuego Petrificado” abrirá sus puertas el viernes 21 de febrero, permanecerá hasta mediados de mayo en el Instituto Cultural Cabañas, con domicilio en la calle Cabañas 8, colonia Las Fresas, en Guadalajara, Jalisco. El horario de visitas es de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.