Actividades de la Secretaría de Cultura en el Día Mundial de los Humedales

20140204 Humedales 2Para contribuir a la preservación de la Presa de la Vega, factor importante para comprender la cultura de la Tradición Teuchitlán y fomentar el cuidado de los humedales, la Secretaría Secretaria de Cultura de Jalisco (SC) participará a través del Centro Interpretativo Guachimontones (CIG) con talleres y una conferencia en las actividades por el Día Mundial de los Humedales.

La preservación de los humedales es de importancia internacional, ya que esto ayuda a proteger a la vida de la flora y fauna de un cuerpo de agua. En ese sentido, la Presa de la Vega pertenece a los trece sitios Ramsar de México, para el cuidado de humedales y es parte de la misma zona donde se encontraba la Laguna de Magdalena, la cual era un factor fundamental para comprender la cultura prehispánica y actual de la región.

La Presa de la Vega se localiza muy cerca de la Zona Arqueológica de Guachimontones y del CIG. Es por ello que la SC, interesada en preservar y fomentar la cultura de la Tradición Teuchitlán, así como de otras asentadas en esa región, participará en las actividades que se realizarán en el municipio de Teuchitlán, el 7 de febrero  por el Día Mundial de los Humedades que se celebra el 2 de febrero.

En el evento organizado por instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Comisión Estatal del Agua (CEA), los ayuntamientos de Ameca, Teuchitlán Tala y Ahualulco, junto con SC realizarán talleres, exposiciones y conferencias.

La SC participará con la realización de los talleres “Manos que trabajan. Tejido de fibra”, “Moda y diseño 350 a. C. Iconografía Acuática” y la sección interactiva “Agua que huele a la vida”, de la exposición “Una estrecha relación de supervivencia”. Asimismo, Ericka Blanco Morales, directora del CIG presentará la ponencia “Pervivencias. El modo de vida lacustre en la región Valles”

En entrevista, Blanco Morales explicó que los talleres que impartirá el CIG recuerdan la vida con el medio lacustre de años atrás en la región Valles, específicamente antes que se desecara la ex laguna de Magdalena y la Presa de la Vega fuese artificial.

“Como resultado de una investigación arqueológica; la ponencia presenta los primeros resultados en torno al rescate del modo de vida lacustre en la Región Valles de hace más de mil 500 años”, explicó Blanco Morales “el área de estudio se ubica en los confines de la ex laguna de Magdalena, en una pequeña isla llamada Atitlán”.

Los talleres se realizarán el 7 de febrero de 9:00 a 11:00 horas, en la Plaza Pública del municipio de Teuchitlán, en tanto que la ponencia “Pervivencias. El modo de vida lacustre en la región Valles” será el mismo día a las 10:40 horas en la Casa de la Cultura de Teuchitlán, con domicilio en la calle 16 de Septiembre s/n, Centro, en Teuchitlán, Jalisco.

La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *