156912_10202869597489108_1086923678_nSector Reforma es un proyecto integrado por los artistas: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier (desde septiembre de 2003 a la fecha). Los creadores celebran diez años de centrarse en la exhibición, gestión, producción, documentación y en la construcción de espacios para el diálogo y el pensamiento crítico en torno al arte actual, así como en la realización de actividades en el espacio público y privado enriqueciendo el arte nacional.

A la fecha, este colectivo cuenta con 100 proyectos realizados. Sector Reforma es un laboratorio que pone a prueba todo tipo de ideas y materiales con la necesidad de conectar el arte internacional y las necesidades que responden a la dinámica del contexto inmediato.

La  exposición “X, Diez” está conformada por un centenar de obras dividida en las tres salas que conforman el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA). Esta muestra presenta la forma en que trabaja Sector Reforma; por una parte 3 artistas (Sector Reforma – co-dirección: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier) que producen y elaboran su propia obra (desde el año 1997), una segunda manera de operar es como colectivo en el que los codirectores crean y firman piezas con el pseudónimo de “Sector Reforma” y la tercera forma de operar es también colectivamente donde gestionan y producen arte público, exposiciones, intervenciones y acciones invitando a otros artistas y actores del arte actual en actividades para el espacio público y el privado.

Sector Reforma opera de una manera múltiple:

SR promueve el intercambio y residencia de artistas para producir  obra en el marco de proyectos específicos. Ha colaborado con más de 250 actores involucrados en el arte entre artistas, curadores, críticos y museógrafos que se enmarcan en la conexión de necesidades del contexto inmediato con el arte internacional. La línea curatorial y de creación  se basa siempre  desde un punto de vista conceptual e ideológico materializado en diversos soportes y tecnicas. Es así como SR enriquece la propuesta de la escena nacional en el arte contemporáneo.

Las primeras dos salas del MURA están centradas en proyectos gestionados y producidos por el colectivo SR para otros artistas y curadores en espacios públicos y privados así como piezas realizadas en colectivo por SR y algunas piezas individuales de los directores del colectivo del mismo periodo. Comprende la primera etapa con sede en el barrio de Analco, es decir,  2003 al 2010, fecha en que el colectivo migra al poniente de la ciudad.

En la tercera sala (del piso de arriba) se exhibe específicamente la obra de los tres integrantes de SR: Los artistas Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier donde el visitante al MURA puede contemplar una selección de obra de cada uno de ellos, que va desde sus inicios hasta distintas piezas inéditas firmadas en el año 2013.

Bajo los textos de René Hayashi, Alejandro Pérez Tamayo y el mismo Sector Reforma que realizó  la curaduría y museografía de la exposición “X, Diez”, nos muestra cómo funciona y trabaja uno de los colectivos más importantes en la escena artística nacional.

Cabe mencionar que debido a la aceptación por  parte de los visitantes la exhibición “X, Diez” se extiende hasta el 23 de febrero de 2014.

“X, Diez”: Artistas: Agata Bogacka (Polonia), Colectivo C.A.C.A., Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Héctor Falcón, Magdalena Firlag (Polonia), Alejandro Fournier, Miho Hagino, René Hayashi, Paulina Lasa, Alejandro Moncada, Nobject, Alejandro Ramírez Lovering, Benjamin Rodriguez Solares (España), Luis Rogelio Ruiz Zuñiga, Miguel Rodríguez Sepulveda, Iván Puig, Guillermo Santamarina, Colectivo Sector Reforma,  Hideki Shimozono (Japón), Yohanna M. Roa (Colombia) Textos: Alejandro Pérez Tamayo, René Hayashi y Sector Reforma

Próximas actividades
 
Viernes  7 de febrero 2014. 20:00 hrs
Proyección de cortometrajes de autores tapatíos: Dalía Huerta, Celso García.
¿Olvida usted algo?
Dirección: Dalía Huerta Cano
País: México
Año: Julio 2012
Duración: 27min.
Sinopsis: Esta película es un vertiginoso viaje sobre la fluctuación y evolución del valor relativo de las cosas, a través de ciertos lapsos, espacios, ideas, condiciones, seres y objetos; nuestro apego a ellos, a la vida, su camino hacia el fin, a su renacimiento, a su transformación.

Viernes 21 de febrero  2014. 20:00 hrs.
Charla  X, Diez: Crimen Filosófico: Javier Cardenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier. Modera Rene Hayashi

Jueves 30 de enero 2014. 18:00 hrs
Ciclo de cine 
CINEMURA  Sector Reforma

Could Atlas
País: USA
año: 2012
Productora: Warner Bros. Pictures, Focus Features International
Director: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski
Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Ben Whishaw, Susan Sarandon, Doona Bae, Jim Broadbent, Hugh Grant, James D’Arcy, Jim Sturgess, David Gyasi, Keith David

Jueves 06  de febrero 2014. 18:00 hrs.
Julien Donkey-Boy
Año:1999
Duración:101 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Harmony Korine
Reparto: Chloë Sevigny, Ewen Bremner, Werner Herzog, Evan Neumann, Joyce Korine, Chrissy Kobylak, Alvin Law
 
Jueves 13 de febrero 2014. 18:00 hrs
Grizzly Man
Año: 2005
Duración:104 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Werner Herzog
Música: Richard Thompson
Fotografía: Peter Zeitlinger
Reparto: Documentary, Timothy Treadwell, Amie Huguenard, Warren Queeney, Willy Fulton

Jueves 20 de febrero 2014.18:00 hrs
Great Expectations
Año: 1998
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Mitch Glazer (Novela: Charles Dickens)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert De Niro, Hank Azaria, Chris Cooper, Raquel Beaudene, Kim Dickens, Clem Caserta

Enlace visita grupal
Imparte MURAEDUCATIVO
Visita orientada por educadores del museo, donde se busca invitar a todo el público a crear un aprendizaje propio y significativo.
De martes a viernes, por la mañana, previa cita, niños de 6 a 12 años.

Lectura de una obra 
Imparte MURAEDUCATIVO  Acceder al arte desde diferentes puertas que nos invitarán no solo a ver sino a observar lo que no es visible en una obra de arte.
De martes a viernes, por la mañana, previa cita, niños de 6 a 12 años.
Todas las actividades son sin costo, con cupo limitado y previa inscripción.

Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) 

Mariano Otero 375.col Moderna

Tels.13.77.79.09/12 .01.87.44

Martes a sábado 10:00 – 18:00 hrs. Domingo 10:00 – 15:00Hrs

museodearte.mura@gmail.com

Facebok: Museo de Arte Raúl Anguiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.