© Cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos
© Cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos

La materialidad del libro impreso, frente al soporte digital, permite que la memoria retenga con mayor facilidad la lectura, a decir del editor y crítico de arte Fabián Lebenglik, durante su participación en el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro. Durante dos días, los profesionales han discutido las prácticas de un oficio que se enfrenta a nuevas formas de lectura, como los mensajes de texto y el graffiti.

Así lo hizo Lebenglik, quien junto con Adriana Hidalgo, recibieron el año pasado el Reconocimiento al Mérito Editorial por parte de la FIL Guadalajara. En esta modificación de prácticas, Lebenglik considera que el soporte digital proporciona mayo inmediatez. “La tecnología permite una profusión inabarcable e informe donde se pueden generar relaciones propias, generar nuevas asociaciones, mapas e hipótesis”, dijo.

“El trabajo del editor hoy es cada vez más necesario, para dar sentido a este magma de información”, afirmó Lebenglik. Por lo demás, la responsabilidad es seguir ejerciendo el oficio de descubrir, valorar y seleccionar. El editor debe fijarse en los detalles más mínimos.

Para entender los retos del futuro, Lebenglik leyó la carta de un lector a su editor en el siglo XVII, donde muestra una relación material y sensorial muy cercana con el libro. “Amigo impresor, quiero felicitarlo por el último libro que publicó de nuestro querido filósofo, por el peso equilibrado del volumen en relación con su tamaño, por la textura del papel, y por el sonido que hacen las páginas mientras las vamos girando, finalmente quiero felicitarlo por aquello que percibí al momento de abrir el ejemplar, el aroma a sándalo”.

¿Cómo lograr esto con el soporte electrónico? Lebenglik también retomó unos consejos antiguos para leer, que pueden seguirse hoy al pie de la letra, sin importar el soporte. “No debe leerse de pie o después de comer. Antes de leer hay que lavarse la cara con agua fría y llevarse el libro afuera para leer al aire libre, en medio de la naturaleza”.

Fuente: Prensa FIL 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.