© Cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos
© Cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos

Con celebración y música de mariachi se efectuó la premiación a los Mejores Stands de la FIL Guadalajara 2013. Los ganadores fueron la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la categoría Platino; la Editorial Almadía, en Oro; la Universidad Autónoma de Chihuahua, en Plata, y la Universidad de Colima, en Bronce.

El jurado calificador estuvo conformado por arquitectos, diseñadores de interiores y curadores de arte. Este año los jurados fueron: María Álvarez del Castillo Aldana, Viviana Kuri Haddad, Óscar Núñez Arellano, Víctor Guzmán Velázquez, Luis Othón Villegas Solís y Julio César Chávez Espino.

Algunos de los puntos a calificar en el Premio a los Mejores Stands fueron la movilidad, la funcionalidad y la originalidad. Para el dictamen final se tomaron en cuenta detalles de valor agregado para cada uno de los stands ganadores. Las categorías están relacionadas con el tamaño del stand: en Bronce compiten los espacios más pequeños (de 9 a 27 metros cuadrados) y en Platino los más grandes (más de 217 metros cuadrados). A los ganadores de esta edición les fue entregada una estatua elaborada por la artista Gina Rivas.

El ganador de la categoría Bronce, la Universidad de Colima, resalta con tintes de color con monogramas en el suelo y una de sus paredes, y utiliza escaleras de madera como estanterías. Sus muros se encuentran decorados con citas alusivas a la lectura y los libros.

La Universidad Autónoma de Chihuahua fue ganadora de la categoría Plata, al crear estructuras a partir de tablones de madera entrelazados utilizados como decoración y para la colocación de libros.

El espacio de la UNAM, ganador de la categoría Platino, tuvo dos años de planeación y apuesta por el minimalismo y la funcionalidad, así como por las nuevas tecnologías. Utiliza mayoritariamente el color blanco, con estantes que no entorpecen la vista general de los libros. Se decidió también por el reciclaje de materiales utilizados en años pasados, para transformarlos en un espacio radicalmente nuevo. La editorial Almadía, ganadora del Oro, se definió también por un estilo minimalista, con estantes de madera.

 

Fuente: Prensa FIL 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.