Presentación del libro Chris Marker. INMEMORIA dentro de la FIL

inmemoriaEn el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ambulante Ediciones, junto con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29) presentarán el próximo domingo 08 de diciembre de 2013 a las 16:00 horas en el salón C, del área Internacional de la Expo Guadalajara, el libro Chris Marker. Inmemoria. La presentación estará a cargo del director del Festival de Cine en Guadalajara, Iván Trujillo, junto con Elena Fortes, Marie-Eve Parenteau, Mara Fortes y Lorena Gómez Mostajo.

El libro que inaugura el sello editorial es una colección de ensayos sobre la obra del cineasta francés Chris Marker, a quien Ambulante dedica la retrospectiva de la gira 2013. Este primer libro es una coedición de Ambulante con la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México.

Personaje reservado y de una genialidad misteriosa, Chris Marker (1921-2012) es un creador imprescindible en la historia del cine. Escritor, fotógrafo, cineasta, músico y filósofo, Marker navegó por las convulsas e impredecibles aguas del siglo XX y principios del XXI: la segunda guerra mundial, la guerra fría, los movimientos revolucionarios de independencia, la guerra contra Irak y la ola de protestas por la reciente crisis económica, convirtiéndose en un cronista de la política y de las formas en que la historia se arma y se desarma en la memoria colectiva. Su entusiasmo por las nuevas plataformas audiovisuales convirtieron su pequeño estudio parisino en una suerte de antena parabólica que registraba minuto a minuto el imaginario global. Los esfuerzos de Marker por producir contra información comenzaron desde los años cincuenta; su obra abrió un espacio en el futuro para repensar el presente. Pionero del cine-ensayo, combinó géneros y medios con la destreza de un visionario, lo que le valió una plétora de seguidores y colaboradores (Joris Ivens, Jean-Luc Godard, Agnès Varda, Alain Resnais, Patricio Guzmán, entre otros). Esta edición reúne textos de cineastas, curadores e investigadores, quienes contextualizan la obra de Marker en diversos ámbitos, desde la etnografía visual, el género del cine-ensayo, el cine militante, hasta el arte multimedia. El libro también incluye un texto inédito en español, “Soy México”, una película imaginaria que Marker escribió sobre nuestro país, y que publicamos con la diagramación original, respetando la arquitectura de imágenes y texto. Incluimos asimismo una filmografía que abarca seis décadas de trayectoria y una recopilación de imágenes que invitan al lector a entrar en la Zona Marker, y descubrir así los futuros olvidados del cine.

En el libro participan los siguientes autores:


Nora Alter

José Carlos Avellar

Carlos Bonfil

David Čeněk

Jem Cohen

Mark Cousins

Kristian Feigelson

Jean-Michel  Frodon

Guillermo García Peydró

Patricio Guzmán

Bill Horrigan

Isaki Lacuesta

Eric Le Roy

Viva Paci

Richard Peña

Murray

Pomerance

Catherine Russell

Trevor Stark

Chris Marker

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *