CANANA presenta Buscando a Sugar Man | Kinégrafo

SFSM-Baja (1)Gracias al sello de distribución de CANANA a partir del 29 de noviembre se podrá ver en salas comerciales de Guadalajara la cinta BUSCANDO A SUGAR MAN, cinta dirigida por Malik Bendjelloul, quien cuenta la historia de un misterioso cantante conocido Sixto Rodríguez y los esfuerzos de dos sudafricanos por descubrir su paradero. Cabe destacar que dicha cinta fue ganadora del Óscar 2013 como Mejor documental largo, además obtuvo premios como Mejor documental en los Premios BAFTA 2013 y  Critics Choice Movie Awards 2013;   Mejor Guión documental, en los Premios WGA; mejor dirección y mejor producción en los Premios del Sindicato de Directores y Produces Guild of America Awards, respectivamente.

De una manera conmovedora retrata la vida de un artista México-americano que nunca fue reconocido en América y encontró su realización como cantante en Sudáfrica, es tal su éxito que es comparado en estas latitudes con Bob Dylan y Elvis Presley. SIXTO RODRIGUEZ en los años 60´s trabajaba de cantante en varios bares de Detroit y realizó un disco llamado COLD FACT en 1970, el cual no tuvo éxito comercial. A pesar de esto Rodríguez grabó otro disco en 1971, llamado COMMING FROM REALITY, el que tampoco tuvo buenas ventas en Estados Unidos.

Sin embargo, su trabajo fue muy bien recibido en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, ya que la mayoría de sus canciones toma una postura política sobre las crueldades que enfrenta la gente pobre de las grandes ciudades, así que las  letras de sus canciones y el misterio que lo rodeaban lo transformaron en una figura muy popular entre los jóvenes sudafricanos.

Su álbum Cold Fact fue adoptado como un símbolo de lucha contra el apartheid.  Debido a sus letras, varias de sus canciones fueron prohibidas por South African Broadcasting Corporation. Músicos como Koos Kombuis, Willem Möller y Johannes Kerkorrel fueron inspirados por el mensaje de Rodríguez.

En los años 70´s Blue Goose Music, disquera australiana, compro los derechos de los dos discos y los lanzo al mercado, además edito un disco extra llamado AT HIS BEST con canciones inéditas de 1976  CAN´T GET AWAY, I´LL SLIP AWAY y STREET BOY. Sin el conocimiento de Rodríguez, el disco fue platino en Sudáfrica, donde alcanzo el status de culto.

2 rodriguez 2.jpg searchinforsugarman sixto-rodriguez

Con el nuevo interés sobre Rodríguez, en 1979 hace un tour por Australia con la banda Mark Gillespie como soporte, realizó dos espectáculos en la gira y realizaron el disco ALIVE, el título del disco proviene por los rumores de que él había fallecido años atrás. Después de esa gira hizo una más en Australia en 1981 con Midnight Oil antes de volver a su vida normal en Chicago. En 1981, mientras trabajaba como obrero en construcción, obtuvo una licenciatura en Arte y Filosofía en Monteith College, que pertenece a Wayne State University, en Detroit.

En 1991, dos de sus discos fueron lanzados en CD en Sudáfrica por primera vez, su éxito y fama en Sudáfrica era completamente desconocido para él, Así que a mediados dos hombres llamados Stephen Segerman y Craig Strydom comenzaron a investigar acerca de la identidad de Rodríguez y la razón por la cual el cantante nunca supo acerca de su éxito en Sudáfrica. Para esto, examinaron las relaciones que existían entre las compañías discográficas e intentaron contactar a los productores que trabajaron con él. Strydom logró hablar con Mike Theodore, uno de los productores de Cold Fact, y al preguntarle cómo se había suicidado el cantante, Theodore le dijo que Rodríguez no estaba muerto.

Strydom escribió un artículo sobre su búsqueda y Segerman fue posteriormente contactado por Eva  se enteró de su popularidad cuando vio una página web dedicada completamente a  él, la hija del cantante.  Tras estas escenas, el propio Rodríguez conversa con los documentalistas acerca de su vida. El cantante revela que nunca supo acerca de su éxito en Sudáfrica, y que tras grabar sus dos discos no pudo seguir dedicándose a la música y trabajó en la construcción. También se narra el viaje que hizo Rodríguez a Sudáfrica en marzo de 1998, donde tocó seis conciertos que se abarrotaron con miles de fans. Un documental acerca de su gira DEAD MEN DON´T TOUR: Rodríguez in South Africa 1998, fue exhibido en SABC TV en 2001.  Luego de esto, el cantante sigue viviendo de forma modesta en Detroit, regresando de forma esporádica al país africano para tocar algunos conciertos y en otras partes del mundo.

Sus dos discos COLD FACT y COMING FROM REALITY fueron relanzados por Ligth de Attic Records en el 2009.

Rodríguez apareció como invitado musical en Late Show con David Letterman el 14 de agosto de 2012, También a mediados de ese año CNN transmitió un reportaje donde Rodríguez habla de su vida y el resurgimiento de su carrera.

Los cines donde podrán ver esta película son:

  • Cinépolis Centro Magno, Guadalajara
  • Cinépolis Galerías, Guadalajara
  • Cinépolis Gran Plaza, Guadalajara 

0 thoughts on “CANANA presenta Buscando a Sugar Man | Kinégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *