20130816-092954.jpg

Con el objetivo de preservar la herencia alimentaria de Ahualulco de Mercado y sus tradiciones culinarias más arraigadas, la Casa de la Cultura de ese municipio y la organización CIV – Mujeres del Maíz, llevarán a cabo el primer Concurso de Recetas de Cocina Antigua del Estado de Jalisco, el próximo domingo 18 de agosto a las 12:00 horas.

El concurso se realizará en la Plaza Principal de Ahualulco, en un evento abierto a todo el público. En él se podrán degustar platillos de quienes previamente se registraron a través de una convocatoria que cerró el 14 de agosto. El jurado calificará sazón, presentación de cada platillo, dificultad en la preparación y antigüedad en la receta. La entrega de premios será el mismo día al terminar el trabajo del jurado.

Los platillos serán evaluados por instructores de cocina mexicana de escuelas culinarias reconocidas, a través de cuatro categorías: Recetas tradicionales del municipio, Recetas olvidadas del municipio (que conforman sopas, platos fuertes, embutidos y postres en ambos casos), Recetas de temporal, animales del campo e insectos (guarniciones, platillos o postres con hongos, elote, mezquite o cualquier producto que sólo se prepara una temporada durante el año) y Recetas de la laguna (únicamente pescado).

María Elena Gómez Quintero, regidora de Ahualulco del Mercado, e integrante de CIV – Mujeres del Maíz, es una de las impulsoras de este proyecto cuya finalidad, al igual que el de la asociación, es “rescatar la identidad de nuestras raíces y preservarlas además de motivar a los mexicanos a comer sanamente y degustar nuestra propia cocina”.

Mujeres del Maíz está vocacionada a dar vida a la cocina mexicana y al mismo tiempo, generar empleo en dicho municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.