Comonfort, Gto. | De Viaje

BannHome_comonfortDurante nuestra participación en Paralelo 9MX pudimos conocer a los encargados de cultura de un lugar extraordinario, de esos que pocos conocemos, pero que nos invitan a conocer más nuestro país.  Así que este día les presentamos un poco más acerca de Comonfort Guanajuato “Lugar de Aire Puro, Avenida Arboladas, Pesca, Remo y Canotaje”.

El municipio de Comonfort se encuentra enclavado en la parte media de la cuenca del Río Laja, situación favorable a la existencia de vestigios arqueológicos y tradiciones que se aprecían en coecillos y templos; de particular interés son las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios, a finales de mes de noviembre, donde se viven tradiciones ancestrales e innumerables grupos de danzas autóctonas.

Comonfort es un sitio obligado para el viajero que busca turismo cultural y de aventura, con muchas facilidades para acceder y disfrutarlo.

¿Que hacer en Comonfort?
Ubicado en el extremo oriente del Bajío Guanajuatense caracterizado por sus fértiles tierras, se encuentra el municipio de Apaseo el Grande. El valle del Vicario y la Cañada de los Escobedo al noreste del municipio permiten realizar actividades que posibilitan un turismo de aventura de bajo riesgo, tales como senderismo y campismo.
GASTRONOMÍA 
Alimentos: Chicharrón y carnitas de puerco. Dulces: Charamuscas, figurillas de azúcar, calabaza en dulce y chilacayote. Y no podrían faltar las tradicionales nieves de Comonfort

comonfort1

ARTESANÍAS 
Las Principales artesanías que se producen en el Municipio son los molcajetes elaborados de piedra volcánica, la cestería en carrizo, cerámica y figuras decorativas en pewter y bronce.

ATRACTIVOS
Dentro de los atractivos para el viajero se encuentran los que tienen que ver con  ECOTURISMO, entre los atractivos de Comonfort se encuentra:

ARBOLADA NEUTLA ORDUÑA: Esta arboleda es un hermoso paraje, integrado por frondosos arboles de pino, pirul y mezquite, los cuales invitan a disfrutar de tranquilidad y reposo, aquí se puede respirar un aire puro, sus maravillosas avenidas arboladas son mudos testigos de sus frecuentes visitas de los lugareños y de todo visitantes que lo conoce y se enamora del lugar.
Esta arbolada en su extensión mayor a 8 km2, donde en forma permanente, en las mañanas y atardeceres se pueden escuchar y disfrutar el canto de las aves. Las visitas pueden llevarse a cabo durante todo el año, sobre todo se recomienda hacerlas en la temporada de verano ya que la vegetación se mantiene siempre verde.

HACIENDA PURISIMA DE CHAMACUERO: Desarrollo turístico familiar en operación desde 1992 que ofrece una amplia gama de servicios para eventos empresariales y sociales en un ambiente campirano; incluye hospedaje, alimentos y bebidas y recorridos guiados.

Cuenta con más de 10,000 metros cuadrados de áreas verdes.

Adecuado para realizar actividades de ecoturismo, tour agrícola y paseos a caballo. Por sus características y calidad en el servicio, es único en la región.

presaneutlaPARQUE ECOTURISTICO PRESA DE NEUTLA:  Dado que es una presa de usos múltiples, riego, control de avenidas y pesca, cuenta con un nivel mínimo de agua, lo que permite realizar actividades como remo y pesca.

Se puede practicar el campismo en las riberas de la presa, también caminatas o bien recorridos en bicicleta de montaña. Para los amantes de la pesca se puede capturar con un poco de suerte y paciencia la deliciosa carpa y además practicar el remo y el canotaje.

PEÑAS DEL RINCÓN DEL PURGATORIO: Estas peñas conforman las faldas del cerro de Elvira, los habitantes de los alrededores invitan a los visitantes a recorrer sus 5 km. de longitud, ya sea caminando o montados a caballo, sus profundidades, mayores a 70 metros hacen más interesante el lugar así mismo la propia naturaleza pone sus encantos compuestos de una rica vegetación de mexquite, pirul, huizache, palo blanco y diversos matorrales que crecen en temporada de lluvias, teniendo precaución de no tocar a la “mala mujer”, planta con características dañinas a la piel de la persona quien la toca.

Existe un sin número de aves que sobrevuelan estas peñas, como lo son las aguilillas, mirlos, gorriones entre otros. En cuanto a su fauna se han visto en este lugar; coyote, ardilla, tuza, algunas que se encuentran en peligro de extinción.

Si estás interesado en conocer y viajar a Comonfort y conocer la región de Guanajuato denominada Laja Bajío te compartimos el siguiente enlace: http://lajabajio.com/

Fuente: LajaBajío Flyer / http://lajabajio.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *