Facebook/Paralelo9MX
Facebook/Paralelo9MX

Paralelo 9MX es el único proyecto en México, apoyado por la UNESCO a través del Fondo Internacional de la Diversidad Cultural, para fortalecer el desarrollo de las industrias culturales y creativas en México, a través de la realización de diversos foros productivos de capacitación.

El pasado 1 y 2 de Agosto se realizó en la Ciudad de Aguascalientes el segundo foro para la Zona Centro Oeste de Paralelo9MX. Con más de 195 participantes entre funcionarios de los organismos de cultura municipal y estatal de los 8 estados convocados y los emprendedores culturales interesados en conocer más acerca de esta iniciativa que busca otorgar conocimientos administrativos, financieros, mercadológicos, jurídicos y de política pública, a los emprendedores culturales y directores de cultura y desarrollo económico.

La jornada inició poco después de las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Universidad Cuahutemoc Campus Aguascalientes con la bienvenida por parte de Evangelina Terán Fuentes, Directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura(IMAC) y de Mayté Cordeiro, Directora de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC). Después de esto los asistentes se dividieron en dos grupos (Emprendedores y Funcionarios) para comenzar con los foros productivos que buscan incentivar las Industrias Culturales y Creativas desde ambos frentes, el de los emprendedores que en muchos casos están generando iniciativas y proyectos que están transformando a sus comunidades pero que requieren ser económicamente capaces de seguir con su labor y por el otro frente, los directores y funcionarios de cultura de los ámbitos estatales y municipales que tienen que comenzar a hacer trabajo político, estratégico y de apoyo para que las Industrias Culturales y Creativas de sus comunidades se desarrollen y generen un bien social.

Foto: Paralelo 9MX
Foto: Paralelo 9MX

Lazaro Rodriguez  y Victoria Contreras condujeron el foro de Emprendedores donde se cubrieron seis módulos con los siguientes temas.

  • Módulo I: Emprender para transformar: políticas culturales, sostenibilidad y creatividad.
  • Módulo II: Marco Legal y Conceptual
  • Módulo III: Esbozo Normativo de Sociedades Reguladas
  • Módulo IV: Definiciones de Industria Creativa y la Industria Cultural
  • Módulo V: Mercadotecnia y comunicación
  • Módulo VI: Valoración financiera de productos creativos
funcionarios
Foto: Paralelo 9MX

Mayté Cordeiro por su parte condujo el panel de los funcionarios públicos, en este se cubrieron siete módulos con los temas.

  • Módulo I: Antes de empezar
  • Módulo II: Diagnosticar
  • Módulo III: Planificar
  • Módulo IV: Priorizar
  • ​Módulo V: Implementar
  • Módulo VI: Mercados y creación de públicos
  • Módulo VII: Coordinar esfuerzos

Para finalizar los trabajos del foro, el día 2 de agosto por la tarde se realizó una dinámica de integración entre funcionarios y emprendedores que buscó crear vínculos y lazos de trabajo donde todos apunten hacia el mismo rumbo, con esto tratando de impulsar los cambios que requiere este país en materia cultural, como lo son el desarrollo de políticas públicas que faciliten por diversos medios la apertura y funcionamiento de las Industrias Culturales. De igual forma se informó sobre la creación de la Red Mexicana de Industrias Culturales durante el Encuentro Nacional de Industrias Culturales que tendrá sede en Guadalajara en 2014.

Además de todo lo anterior se estarán realizando cursos de especialización virtuales, según la industria creativa, en colaboración con la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas.

LeNous estuvo presente en este foro donde pudimos vincularnos con diversos proyectos culturales y con organismos de cultura de Aguascalientes, Jalisco, Michoacan y San Luis Potosí que ya les estaremos presentando en los siguientes días. Este foro fue enriquecedor para nosotros como gestores y promotores culturales; estamos seguros que podremos ver el crecimiento de las Industrias Culturales en Jalisco y en México en los siguientes años gracias a este tipo de iniciativas.

Si deseas conocer más acerca de Paralelo 9MX http://www.paralelo9mx.com

Si quieres leer el TL en Twitter de #Paralelo9MX Clic aqui

0 Comments

Generar Industrias Culturales y Creativas: El objetivo de Paralelo 9MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.