TónicaSiete películas increíbles se exhibirán en un ciclo que abarcará del domingo 4 al sábado 10 de agosto, en punto de las 17:00 horas en el salón Eugenio Toussaint de la Expo Guadalajara

Con la intención de cimentar un ciclo fílmico de música y jazz en la ciudad de Guadalajara, el Tónica Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco ofrecerá una muestra cinematográfica que incluye documentales, animaciones y largometrajes, entre ellos varias cintas que pisan por primera vez la ciudad.

Para los participantes de cualquier actividad del programa educativo la entrada al ciclo será libre.

Para el público en general la entrada estará incluida en su boleto de ingreso a la Expo Guadalajara, que tendrá un precio de $35 pesos por día.

A continuación una breve reseña de cada una de estas películas que han sido cuidadosamente seleccionadas para deleitar a cinéfilos y melómanos:

Lunes 5 | Sun Ra, the space is the place, John Coney, EstadosUnidos, 1974

Sun Ra desaparece después de su gira por Europa en junio de 1969. Aterriza en un nuevo planeta, acompañado de su gente, “TheArkestra”, con quienes decide mandar por otros afroamericanos que ayuden a poblar el nuevo mundo. El medio de transporte es la música.

Sun Ra, thespaceisthe place, es una película de ciencia ficción filmada en 1972 que circuló a partir de 1974, escrita por el mismo Sun Ra y Joshua Smith. La banda sonora fue publicada en Evidence Records.

Martes 6:  Hilario, músico extraviado, Roberto Bolado, México, 2009

De familia marimbista y nacido en Simojovel de Allende, Hilario Sánchez del Carpio se mudó a la ciudad de México en 1957. Cinco años más tarde entró a un octeto de música tropical en Francia. Ese fue el inicio de su carrera como pianista. Después conoció a su esposa Micheline, y junto a ella formó el grupo Hilario y Micky, que giró por Europa antes de que el músico desapareciera en extrañas circunstancias. Documental.

Miércoles 7 | Ornette, made in America, Shirley Clarke, Estados Unidos, 1985

Coleman visita en 1984 su ciudad natal de Fort Worth, Texas, donde recibe homenajes oficiales y ejecuta su obra orquestal con la sinfónica local.

A partir de este evento, de la reconstrucción dramatizada de su juventud, de espectáculos filmados desde la década de los sesenta, y de las conversaciones suyas con otros músicos y colegas, Shirley Clarke, director del documental y editor sobresaliente de tiro rápido, evoca las visiones y fantasías de las que surge la música misma de la leyenda del saxofón Ornette Coleman.

Jueves 8 | Ascenseurpourl’échafaud, Louis Malle, Francia, 1958

Una pareja de amantes planea el crimen perfecto para liquidar al esposo de ella, quien es el jefe de la empresa donde trabaja el amante. Cometido el crimen, el amante olvida descolgar una soga que puede levantar sospechas, así que regresa al edificio justo en el momento en que el guardia de seguridad corta la llave de la luz y cierra las puertas.

Ascensor para el cadalso, como fue traducida al español, es una película protagonizada por Jeanne Moreau y Maurice Ronet con música original de Miles Davis.

Viernes 9 | Alucardos: retrato de un vampiro, Ulises Guzmán, México, 2011

La obra del cineasta atípico Juan López Moctezuma ha influido de manera radical en dos de sus seguidores, Manuel y Eduardo. En especial su personaje Alucarda, la hija de las tinieblas, que se convirtió en obsesión para Manuel. El tiempo hizo que el cineasta terminara recluido en un hospital psiquiátrico, y el azar quiso que ambos jóvenes se empeñaran en lograr su recuperación, aunque fuera raptándolo. Una cinta que mezcla documental, memoria y ficción.
Sábado 10 | Shadows, John Cassavetes, Estados Unidos, 1959

Lelia y Tony son una pareja interracial. Viven en Nueva York. Son los años cincuenta. La atmósfera es el abismo y el desastre de la vida nocturna de la ciudad. La relación entre Lelia y Tony comienza a cambiar cuando éste último descubre que Hugh, hermano de Lelia, es intérprete de jazz y está en busca de trabajo.

Shadowses una película de bajo presupuesto, ópera prima de Cassavetes y catalogada dentro de lo que se conoció como ‘el nuevo cine estadounidense’. Originalmente no fue filmada para ser exhibida, sino para que los actores analizaran su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *