Ciudad Verde – Ciudad Viva | CONABIO

DF CONABIOCIUDAD VERDE, CIUDAD VIVA
¿De qué color vives?
¿Vives en un espacio vivo?

México, D.F.- Cerca del 80% de los habitantes de México vivimos en ecosistemas urbanos, por lo que las áreas verdes, cada vez son más importantes para conocer, conservar y disfrutar de la naturaleza en las ciudades. Este 12 de junio, la campaña Ciudad Verde, Ciudad Viva de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SEDEMA) resaltará la relevancia de las áreas verdes en las metrópolis. Como parte de la campaña, se inaugurará la exposición fotográfica del mismo nombre que presenta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el patrocinio de Discovery Networks México. La muestra de 82 imágenes se exhibirá al público a partir de junio y hasta agosto de este año en las rejas de los Bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón de forma simultánea.

En la inauguración estarán presentes la Mtra. Tanya Müller García, titular de la SEDEMA, el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, el Lic. Carlos de la Paz, Director de Contenidos de Discovery Networks México, además de invitados especiales. Durante el evento se anunciará la firma del convenio marco de colaboración entre la CONABIO y Discovery Networks México, que tiene como propósito difundir el conocimiento sobre la biodiversidad de México.

“Una de las principales preocupaciones de Discovery está en el cuidado y conservación de la biodiversidad no sólo de México, sino del mundo. Es un honor para nosotros la firma de este acuerdo con CONABIO ya que nos permite contribuir en esta tarea diaria y al mismo tiempo nos permite llevar a millones de televidentes a través de nuestra pantalla, imágenes de la majestuosidad de nuestro país”, declaró Allan Navarrete, Vicepresidente Senior y Director General de Discovery Networks México, Centroamérica y Colombia.

La campaña Ciudad Verde, Ciudad Viva contempla las siguientes acciones: 1. Creación de parques de bolsillo para recuperar espacios residuales; 2. Creación de parques bajo un nuevo concepto; 3. Saneamiento ambiental de los Bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón; y 4. Saneamiento ambiental en las principales vialidades citadinas. Incluye recomendaciones a los ciudadanos para cambiar hábitos y actitudes con respecto a las áreas verdes urbanas; invita a cuidar, conservar y disfrutar de estos espacios para el sano esparcimiento, contemplación de la naturaleza y convivencia social; y refuerza el conocimiento sobre las áreas verdes urbanas y los servicios ambientales que otorgan a la ciudad. La SEDEMA invita a conocer más detalles de la campaña Ciudad Verde, Ciudad Viva en ciudadverde.sedema.df.gob.mx donde encontrarás galerías fotográficas, recomendaciones para cuidar las áreas verdes urbanas e información de interés.

La exhibición fotográfica Ciudad Verde, Ciudad Viva muestra la diversidad de flora y fauna de la Ciudad de México con la que convivimos diariamente los urbanitas. Ranas, ahuehuetes, catarinas, mariposas, álamos, hortensias, colibríes, malvones, arañas, begonias, garzas, zanates, gorriones, helechos, rosales y murciélagos, especies comunes en nuestros parques, bosques, camellones, lagos, reservas y jardines, son los otros habitantes de la ciudad, nuestros vecinos verdes. Los autores de la exposición fotográfica son: Carlos Christian García Cruz, Carlos Galindo Leal, Elizabeth Torres Bahena, Iván Montes de Oca Cacheux, Isaí Domínguez Guerrero, Laura de L. Cárdenas Flores, Laura Rojas Paredes, Manuel Grosselet, Mauricio Noyola Corona, Miguel Ángel Sicilia Manzo y Roberto Arreola Alemón.

Las ciudades enfrentan cada día un mayor deterioro ambiental como resultado de su intensa actividad económica, social y política. Lo anterior, demanda de estrategias que disminuyan este deterioro, fortalezcan la sustentabilidad de las metrópolis y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. La creación y conservación de áreas verdes urbanas es una estrategia indispensable, entre otros aspectos, por los múltiples servicios ambientales que estos espacios brindan al ambiente: captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos, generación de oxígeno, disminución de niveles de contaminantes en el aire y de los efectos de las llamadas “islas de calor”, amortiguamiento de los niveles de ruido y disminución de la erosión del suelo. Las áreas verdes además representan sitios de refugio y alimentación de fauna silvestre.

En 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, se llevó a cabo la Cumbre de Ciudades por la Diversidad Biológica (Nagoya, Aichi, Japón). Derivado del encuentro, la Convención de la Diversidad Biológica (CDB) de la cual México forma parte, incorporó el Plan de Acción sobre Biodiversidad para gobiernos subnacionales, ciudades y autoridades locales, al reconocer que la rápida urbanización contribuye a la pérdida de biodiversidad a nivel global, y que las autoridades locales cumplen un papel fundamental para evitar que esta pérdida continúe.

Para que las ciudades puedan llevar a cabo el monitoreo de su biodiversidad, fue propuesto el Índice de Biodiversidad Citadina o Índice de Singapur, que incluye tres componentes: 1. Biodiversidad nativa en la ciudad. 2. Servicios ambientales proporcionados por la biodiversidad nativa en la ciudad. 3. Gobernanza y administración de la biodiversidad nativa de la ciudad. Uno de sus indicadores, corresponde a la proporción de áreas naturales existentes en las ciudades y considera lo siguiente: cantidad de áreas verdes urbanas (suelo urbano de parques y jardines); áreas verdes urbanas por habitante; y áreas verdes periurbanas (suelo de conservación: bosques, matorrales, etc.).

Para conservar las áreas verdes de tu ciudad, necesitas conocerlas. La CONABIO pone gratuitamente a tu disposición, una sección de ciencia ciudadana en su portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx, titulada Vecinos Verdes: árboles comunes de las ciudades. En el sitio web, cualquier usuario puede identificar con herramientas sencillas a los árboles de su ciudad por el color de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico, o su origen. Cada árbol cuenta con una ficha informativa clara y concisa, que se puede imprimir fácilmente; además, está disponible una guía de bolsillo. También puedes descargar la Guía de Aves Comunes de la Ciudad de México. Te invitamos a conocer, conservar y disfrutar a la fauna y flora de tu ciudad.

www.sma.df.gob.mx/ciudadverde/index.html#.Ua3052RahHI

www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/exposiciones.html#

www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cienciaCiudadana/vecinosVerdes.html

www.cbd.int/authorities/gettinginvolved/cbi.shtml

www.chapultepec.org.mx/web2010/mapa/mapa_1secc.php

www.sma.df.gob.mx/bosquedesanjuandearagon/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *