Tlatelolco Verano del 68 – Kinégrafo

imageEl 2 de Octubre de 1968 es una fecha que duele a la mayoría de los mexicanos, ese día se manchó de sangre una vez más nuestra patria, pero en esta ocasión no fue para exigir libertad o revolucionar al país, sino todo lo contrario, sirvió como lección a todos aquellos que exigían que el gobierno evolucionara pero que encontraron en el mismo la muerte.

Es así que a casí 45 años de este hecho el director Carlos Bolado decide hacer una cinta que aborda este tema y une a una pareja dispareja, un estudiante de la facultad de arquitectura que como cualquier otro mexicano sueña con dejar la pobreza cuando se convierta en arquitecto y por otro lado nos muestra la otra cara con una estudiante de la Ibero, hija de un funcionario de gobierno que es mano derecha de quien llegará a convertirse en el próximo Presidente de México.

imageimageimageimage

Una cinta que nos muestra no solo la cara del conflicto tras el Movimiento Estudiantil del 68, sino que nos adentra en la guerra de clases sociales y en las enmarañadas relaciones entre personas de una misma familia. Es así que nos quedamos frente a una cinta que nos recibe con una pila de cuerpos que esperan en una área de un campo militar para ser reconocidos por sus familiares, una vista que estoy seguro que muchas personas vivieron para tratar de reconocer a aquellos que perdieron la vida aquel trágico 2 de octubre.

También nos deja una sensación extraña, como de furia, de impotencia al ver como los artífices de esta masacre son aplaudidos como héroes de guerra. La cinta nos relata esos momentos en que mientras el mundo acompañaba el camino de la antorcha olímpica desde Grecia en México se comenzaba a gestar la lucha estudiantil, en la cual quedarían atrapados sin opción los protagonistas, mientras una realidad en la calle intentaba reprimir a los jóvenes con golpes y balazos la otra parte del país se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos del 68.

Personalmente creo que a esta cinta le faltó más tiempo, mas cohesión entre sus personajes, pero también creo que la vida lo es, al retratar un hecho histórico en el que solo hay víctimas no creo que el director haya podido dejar un mejor sabor de boca ante una realidad que tardó más de 40 años en mostrar a los verdaderos culpables detrás de la masacre de Tlatelolco.

La cinta se estrena este Viernes 17 de Mayo en las salas comerciales de Guadalajara. Sin duda es una cinta que tienes que ver.

@javierdiazdl

0 thoughts on “Tlatelolco Verano del 68 – Kinégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *