Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

imagen FICG
imagen FICG

Continúan las funciones de Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 28. Éste día tocó el turno aLa Camioneta del documentalista Mark Kendall

La Camioneta, cuya función dio inicio a las 9:45 horas de este domingo 3 de marzo, es una producción de Guatemala y Estados Unidos del director estadounidense Mark Kendall.

La cinta captura cinco historias entrelazadas a través del viaje cotidiano en el transporte público que circula por Guatemala, mientras cientos de choferes son amenazados por pandillas que los extorsionan.

Al finalizar la proyección, en punto de las 11:00 horas,Mark Kendall y el co-productor del documental, Rafael González, respondieron a las preguntas de los periodistas e invitados.Cuando se les cuestionó sobre la reacción del público ante el documental,Kendall relató cómo fue  la reacción de los choferes que protagonizaron la cinta al ver sus vidas documentadas.

“La primera proyección la hicimos en una especie de teatro pequeño, a la que asistieron los choferes.Los primeros 15 minutos todo eran risas y bromas por estar viéndose en pantalla, pero después quedó todo en silencio, pensé que no les había gustado o se habían ofendido, pero afortunadamente tuve buena respuesta por parte de ellos”

Cabe mencionar que este documental es la ópera prima de Kendall como director de largometraje, la producción fue financiada por parte del Sundance Institute y seleccionada por el  SXSW Film Festival en el 2012.

Mark Kendall reside en Brooklyn, Nueva York. Es autor de The Time Machine y La camioneta. Ha ganado 13 premios de festivales y fue finalista del Oscar Estudiantil.

La-camioneta

Cada día docenas de autobuses escolares en desuso emigran desde los Estados Unidos hacia Guatemala donde son reparados, pintados de nuevo, y transformados en camionetas de colores brillantes que transportan la gente al trabajo todos los días. Desde el 2006 casi un millar de pilotos y copilotos han sido asesinados por no pagar las extorsiones exigidas por pandillas locales. Esta película sigue el fenómeno de la migración a bordo de un autobús, utilizándolo como un vehículo en donde las historias personales y los sueños de cinco hombres se entrelazan. Lo que se produce es una meditación poética dentro de la búsqueda universal de la movilidad.
Sede MUSEO DE LAS ARTES – SALA LOLA ALVAREZ BRAVO
Lunes, 04 Marzo 2013 – 3:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *