Concierto Homenaje Al maestro Domingo Lobato

 

imagen http://museodelaciudadgdl.blogspot.mx
imagen http://museodelaciudadgdl.blogspot.mx

 

13 de febrero, 19:00 horas.

MUSEO DE LA CIUDAD. Dirección: Calle Independencia 684, centro.

Entrada libre.

Intérpretes: Leonor Montijo (pianista). Acompañan: Dolores Moreno (soprano) y Konstantin Zioumbilov (violinista).

 

Programa:

1. Danzas para Piano: Vihuelas y guitarrones / El Torito de Pelate / La güarecita / La guacamaya pinta.

2. Sonata Nöel para violín y piano: Adviento (andante cantábile) / Espiritual (vivo) / Arrullo virginal (andante rítmico) / Final Festivo (alegre no mucho)

3 Canciones para voz y piano: Romanza de San Juan de la Cruz / Viento nevado de Jazmín / Una quimera / El Caballero.

4. Tres danzas Michoacanas para violín y piano: Andante / Lento / Allegro Moderato tiempo de danza.

 

Sobre Domingo Lobato:

Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán el 4 de julio de 1920, y murió en Guadalajara el 5 de noviembre de 2012.

A la edad de seis años formó parte del coro de niños del templo de San Juan. Estudió en la Escuela de Música Sacra en donde fue elegido para integrarse al Coro de Niños de la Catedral Metropolitana de su ciudad natal.

Tras una estancia en Europa recibió formación como compositor por parte del maestro Miguel Bernal Jiménez; y piano con el Maestro Ignacio Mier. Sus primeras obras se publicaron en la revista Schola Cantorum en Morelia cuando él tenía apenas 19 años. Tres años después obtuvo el Magisterio en Composición y posteriormente el de Canto Gregoriano.

Fue profesor de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás, Director de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y actualmente es maestro de composición de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara.

Fue invitado por el Instituto Alemán de Guadalajara a conocer los programas y estructuras de institutos y conservatorios en Alemania Federal. El maestro Domingo Lobato recibió el Premio Episcopal por el Magisterio en Composición y en el año de 1958 le fue otorgado el Premio Jalisco en Música, por un profundo estudio y rescate de la música de la época colonial, que contenían los Archivos de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Dirigió la Orquesta Sinfónica y Coros de Puebla, en la ejecución de su cantata México, creo en ti. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guadalajara y las Sinfónicas de Morelia y Guadalajara, entre otras experiencias en dirección orquestal. Como fruto de su extenso trabajo como compositor, se encuentran obras de instrumentación especializada, ópera, composiciones corales y numerosas obras sinfónicas.

 

Sobre maestra Leonor Montijo:

Originaria de Sonora pero tapatía de corazón. Inició sus estudios de piano con el Padre Manuel Aréchiga, quien fuera Director de la Escuela de Música Sacra, para proseguir sus estudios en la Ciudad de México bajo la dirección de los maestros Fausto García Medeles, Bernard Flavigny y la concertista María Teresa Rodríguez. También realizó cursos en Inglaterra, con el maestro Albert Ferber.

Ha dedicado más de 40 años de didáctica en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, y gracias a esta trayectoria obtuvo el premio “Profesor Emérito” en 1996. Entre sus discípulos destacan Francisco Orozco, Guadalupe Flores, ambos ex directores de la Filarmónica de Jalisco, Enrique Morales, Marco Antonio Verdín y Gabriela Flores Peredo.

Lleva más de 60 años estudiando y ha sido concertista bajo la batuta de maestros como, Helmut Goldman, Domingo Lobato, Keneth Klein, Francisco Orozco, J. Guadalupe flores y Guillermo Salvador, también junto a la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica de Michoacán, entre otras. Ha ofrecido recitales en varios escenarios de Estados Unidos y México, y ha colaborado con el chelista Carlos Pietro y con el violinista Ramón Revueltas, entre otros.

 

Programación: www.cultura.guadalajara.gob.mx

Facebook: Cultura Guadalajara

Twitter: culturagdl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *