Homenaje Póstumo Maestros Domingo Lobato y Fernando Martínez Réding

 

imagen http://www.conaculta.gob.mx
imagen http://www.conaculta.gob.mx

Homenaje a Domingo Lobato y Fernando Martínez Reading

13 de febrero, 11:00 horas. SALA EXPRESIDENTES DEL PALACIO MUNICIPAL DE GUADALAJARA. Dirección: Hidalgo 400. Centro. Entrada libre.

Lectura de reseñas y entrega de placas conmemorativas a los familiares de los maestros Domingo Lobato y Fernando Martínez Réding, fallecidos durante el 2012, por su valiosa contribución a la tradición cultural tapatías. Con la presencia de los regidores de la Comisión Edilicia de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Resulta importante mencionar la generosa contribución de la familia del maestro Fernando Martínez Réding a la biblioteca del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, donando catorce de los tomos del maestro Martínez, y una enciclopedia también de catorce tomos, que podrán ser consultados a partir del 14 de febrero.

Sobre Domingo Lobato:

Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán el 4 de julio de 1920, y murió en Guadalajara el 5 de noviembre de 2012.

A la edad de seis años formó parte del coro de niños del templo de San Juan. Estudió en la Escuela de Música Sacra en donde fue elegido para integrarse al Coro de Niños de la Catedral Metropolitana de su ciudad natal.

Tras una estancia en Europa recibió formación como compositor por parte del maestro Miguel Bernal Jiménez; y piano con el Maestro Ignacio Mier. Sus primeras obras se publicaron en la revista Schola Cantorum en Morelia cuando él tenía apenas 19 años. Tres años después obtuvo el Magisterio en Composición y posteriormente el de Canto Gregoriano.

Fue profesor de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás, Director de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y actualmente es maestro de composición de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara.

Fue invitado por el Instituto Alemán de Guadalajara a conocer los programas y estructuras de institutos y conservatorios en Alemania Federal. El maestro Domingo Lobato recibió el Premio Episcopal por el Magisterio en Composición y en el año de 1958 le fue otorgado el Premio Jalisco en Música, por un profundo estudio y rescate de la música de la época colonial, que contenían los Archivos de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Dirigió la Orquesta Sinfónica y Coros de Puebla, en la ejecución de su cantata México, creo en ti. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guadalajara y las Sinfónicas de Morelia y Guadalajara, entre otras experiencias en dirección orquestal. Como fruto de su extenso trabajo como compositor, se encuentran obras de instrumentación especializada, ópera, composiciones corales y numerosas obras sinfónicas.

Sobre maestro Fernando Martínez Réding:

Nació en la ciudad de México el 15 de Enero de 1923. Fue hijo de Don Jesús Martínez Réding y Doña Dolores Jiménez Posadas. Falleció el 11 de Diciembre del 2012.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y a partir del segundo año de la carrera continuó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, habiéndole extendió el título correspondiente la UNAM. En 1946 fijó su residencia en la capital tapatía. El 28 de Septiembre de 1957 contrajo nupcias con Raquel Cevallos Ponce con la cual tuvo cuatro hijos: Gabriela, Fernando, Cecilia y Héctor, y son cuatro los nietos.

En 1948 formó parte del equipo que fundó el diario “El Sol de Guadalajara” en el que fue Jefe de Información, Editorialista, Columnista y Subdirector Ejecutivo. En el diario “El Occidental” fungió como Editorialista. Fue corresponsal de la Organización García Valseca en Roma, asistiendo con tal carácter al Concilio Ecuménico Vaticano II. También representó a esa organización en Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Ocupó la dirección del periódico “El Sol de México” en la capital de la República, en sus ediciones matutina y vespertina hasta 1971, año que regresó a la urbe tapatía y asumió la dirección de la empresa “Diálogo”.

En 1972 fundó y redactó el servicio quincenal de noticias y comentarios llamado “De Interés Público”, que se publicó durante once años ininterrumpidamente. Simultáneamente realizó programas de televisión y radio. A partir de 1973 llevó a cabo una permanente labor editorial, escribiendo y publicando libros, la mayoría de ellos sobre temas jaliscienses, tarea que continuó hasta su partida. En 1977 fue designado Coordinador de la obra “Historia de Jalisco”, en cuatro tomos. En 1976 proyectó y dirigió el libro “Murales de Jalisco”, de 1980 a 1982 la colección sobre Guadalajara, publicada por el Ayuntamiento tapatío en ocho volúmenes; en 1984 la serie de Monografías Jaliscienses, y de 1984 a 1987 la denominada Temas Jaliscienses y en 1982 “La Virgen de Zapopan”.

De 1986 a 1988 se responsabilizó de las ediciones conmemorativas del primer Centenario de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara; a partir de 1987 proyectó y editó la colección Raíces Tapatías que sumó once volúmenes. En 1990 los libros sobre la visita del Papa Juan Pablo II a México, y “La Antigua y La Nueva Galicia…Caminos del Mundo”. En 1999 “Jalisco en el Umbral del siglo XXI”.

En 1990 proyectó y asumió la dirección de la “Enciclopedia Temática de Jalisco”. Hasta Febrero del 2011 habían sido publicados catorce tomos: Geografía, Historia, Organización Política, Religión, Educación, Literatura, Arte, Municipios I, Municipios II, Municipios III, Economía I, Economía II, Economía III y el Quinquenio 1995-1999.

Proyectó, escribió y editó libros para el Gobierno de Jalisco, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá; los Bancos Refaccionario de Jalisco, Industrial de Jalisco, Nacional de México y Bancomer; la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara. El Instituto Cultural Dávila Garibi, el SIAPA, entre otras instituciones.

En 1999 le fue entregado el Galardón Nacional de Ocho Columnas de Oro que otorgaba el diario Ocho Columnas. En 2003 la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco le concedió la Presea Agustín Yáñez. Era socio fundador de Patrimonio Cultural del Occidente, asociación que desde 1984 ha realizado una ininterrumpida labor a favor de la cultura. Quedó pendiente un trabajo en borrador que se estaba corrigiendo sobre los Hospitales más prestigiosos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es autor de los siguientes libros: “Chapala” (1973), “Agua para Guadalajara” (1974), “La Nueva Ciudad” (1976), “Guadalajara” 1976, “Caminos para Jalisco” (1977), “Las obras que no se ven” (1977), “Agua para Todos” (1980), ” Un Banco, una Región, Una Época” (1981), “Zapopan, Tierra de Amistad y Respeto” (1984), “Guadalajara”, edición en español e inglés (1985), “Los Tapatíos un Modo de Vivir” (1987), Guadalajara, ediciones en español, inglés y japonés (1987), “El Zoológico de Guadalajara” (1988), “Festival Guadalajara 89” (1989), “Festival Guadalajara” (1990), “Expo Guadalajara” (1990), “El Centro del Centro Histórico de Guadalajara” (1995), “10 años de Expo Guadalajara” (1996), “Crónica de la Iglesia de Guadalajara” (1998), “El Zoológico de Guadalajara 2000” (1999), “Un Teatro Llamado Degollado” (2000), “70 Años del Centro Empresarial del Jalisco” (2001), “Una Familia, Una Industria, Un Siglo” (2002), “Los Años que Cambiaron a Jalisco 1925-1950” (2003), ” Talpa la de los Milagros” (2004), “Constructores de Guadalajara” (2004), “Sesenta Años Maravillosos y Terribles 1940-2000” (2005), “50 Años Construyendo Historias” (2007), “Plaza del Sol, 37 años” (2007), “La Nueva Vocación de Guadalajara” (2009)

Programación: www.cultura.guadalajara.gob.mx

Facebook: Cultura Guadalajara

Twitter: culturagdl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *