El Patrimonio Visual de la Fototeca Nacional

FototecaEste día les compartimos esta excelente iniciativa de la Fototeca Nacional de digitalizar el 80% del patrimonio visual de nuestro país, y las más de 420 mil imágenes históricas podrán ser consultadas por académicos y ciudadanos en general desde su sitio de internet, solo basta registrarse para poder ver el catálogo completo.

Para acceder al archivo digital seguir el siguiente vinculo:  http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/index.jsp 

FOTOTECA NACIONAL

En 1976, el Gobierno de México adquiere el Archivo Casasola, colección fotográfica de gran valor histórico y artístico para el país, en especial por su registro del movimiento revolucionario de 1910. Ese mismo año, la colección se entrega en resguardo al Instituto Nacional de Antropología e Historia y el 20 de noviembre se deposita en el antiguo Exconvento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el cual había sido previamente restaurado y adaptado para las necesidades del recién creado archivo.
A las imágenes del Archivo Casasola se suman pronto otras colecciones provenientes de algunas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, motivo por el cual en 1978 cambia el nombre por el de Archivo Histórico Fotográfico (AHF); en 1982 cambia de nombre a Fototeca del INAH y es a partir de 1997 que se denomina Fototeca Nacional.
Hacia 1993 da inicio el proyecto de digitalización del acervo, así como la creación de un sistema de consulta automatizado con dos módulos, uno en Cuidad de Méxio y el otro en Pachuca, mismos que sentaron las bases para el presente catálogo electrónico.
La Fototeca Nacional constituye al día de hoy el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes a nivel internacional, ya que resguarda alrededor de 900 mil piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en 43 fondos, representan el trabajo de más de dos mil autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días. Esa amplitud histórica y temática hace posible revisar los episodios sociales, políticos y artísticos más significativos de México, así como las formas de vida cotidiana, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes. Además, el material fotográfico se refiere tanto a las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas que han tenido en la fotografía una herramienta básica de trabajo, tales como la arqueología , la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, la salud, la astronomía y, evidentemente, la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *