Entrevista con Paco Arango, Director de Cambio de Planes

Llegamos a la cita con el director de una de las cintas más importantes de este 2012, se trata de Paco Arango, director mexicano que presentó el pasado 15 de Noviembre su ópera prima “Cambio de Planes” de la cual ya les hemos hablado en esta publicación.

Desde la llegada nos encontramos con un hombre amable, sencillo  que nos esperaba pacientemente en un sillón al fondo del bar de un hotel de la ciudad de Guadalajara. A pesar de haber llegado unas cuantas horas antes a la ciudad se le veia tranquilo y relajado, esperando por nuestra entrevista la cual se convirtió rápidamente en una charla de amigos, donde pudimos disfrutar y conocer un poco de este talentoso hombre del que estamos seguros que pronto nos volverá a sorprender con su próxima cinta. Los minutos pasaron y sin duda nos hizo falta tiempo para conocer aún más a este director.

Aquí les compartimos el resultado de esta entrevista exclusiva que mas bien se convirtió en una charla. Esperamos que la disfruten.

LeNous: Paco, con tu trayectoria en la música y como creativo nos podrías platicar ¿Cómo surge esa necesidad por hacer cine?

Paco Arango: Mi sueño desde pequeñito, desde chamaco era hacer cine, era mi sueño, mi meta inalcanzable. Déjame platicarte que yo de lo que más orgulloso estoy es de contar historias, la dirección es muy importante porque tengo que plasmar lo que yo he contado o querido contar, pero siempre he querido hacer cine, luego la música me desvió porque yo había estudiado cine, luego la televisión fue maravillosa porque me curtió, me dieron palizas de izquierda a derecha y finalmente, el cine que es un gran y único capitulo de televisión, sinceramente parece mentira, pero estoy donde quería estar, y me quiero quedar.

LeNous: Obviamente tocas un tema en tu cinta que es muy importante, que ha sido tocado de mil maneras, pero en tu cinta muestras una visión que nadie se había preocupado por mostrar ¿cómo logras darle este enfoque a tu cinta?

Paco Arango: He vivido la experiencia, no tengo cáncer pero desde el año 2000 comencé como voluntario en un hospital de niños con cáncer y me comió la vida. Una vez a la semana se convirtió en todos los días desde hace once años, entonces me di cuenta que tenía que explicar en una película, que donde más piensas que puede existir la tragedia o una historia de horror era todo lo contrario, que esta gente es la que más sabe de vivir, del amor y que daban lecciones de vida a donde iban. Estaba viendo algo muy mágico y algo intangible para ponerle un nombre pero que tenía que contar. Incluso en el hospital con mi fundación con la que cuidamos a más de mil niños a pie de cama todos los años usamos una frase “Ocho segundos para llorar”, no significa que no tengas permitido llorar por más de ese tiempo, porque Dios sabe que ocurren cosas para llorar por más de ocho segundos. Se trata de mostrar que al poco tiempo de que sucede algo terrible suceden cosas que te hacen reir y continuar.

Eso tiene mi película  después de un momento en que literalmente “te pego” con algo dramático a continuación “te pego” con una gracia. Yo tenia que contar que eso es la realidad, y esa era mi misión en esta cinta, la difícil tarea de hacer que si el público lee que cuenta la vida de un niño con cáncer van a pensar que es un drama. Es como si vas a ver la cinta “La vida es bella” de Benigni y lees que se trata de la historia de un señor que está en un campo de concentración con su hijo, en ese momento se te quitan las ganas de verla, pero resulta que la cinta es hermosa, entonces creo que simplemente de eso trata mi cinta, mostrar a diez personas que son tocadas profundamente por un chico que está enfermo pero que realmente sabe de lo que verdaderamente es importante en la vida. Por eso el cáncer no es un personaje principal en mi película, es solo una circunstancia que está ahí.

LeNous: Obviamente cuentas con un elenco multicultural y de estrellas importantes en el cine internacional, ¿que tan importante fue para ti el proceso de selección del elenco?

Paco Arango: Mira, para mí todos los personajes son importantes, son fundamentales, lo primero que hice fue pedirle permiso a Antonio que era mi amigo para mostrarlo en mi guión, cada que avanzaba en el mismo le mostraba como iba desarrollandose, pero nunca le comenté que al final Antonio moría en la cinta, porque en la vida real, Antonio sobrevivió al cáncer pero desafortunadamente un mes después de terminar el guión se murió de un virus absurdo, suena surrealista pero así fue. El guión estuvo tan bien trazado que abrió todas las puertas de los actores, yo al principio estuve en pláticas con Andy García pero no se pudo dar, pero pudimos contar con Diego Peretti que es una joya, es el Buster Keaton latino lo cual fue bueno para la cinta porque no hay otro mejor para darle vida a Manolo. En el caso de Jorge García fue muy interesante, yo quería a un personaje latino pero famosísimo, de renombre, un cantante o no sé, y de repente vino Lost, que yo era fanático de la serie y veo Jorge García, hago mi Google, padre chileno, madre cubana y en vez de agarrar un abogado como con Andy García tomé el telefono, llame a su agente, envíe el guión y a Jorge le encantó y tuve a Hugo de la isla en el plató de grabación. Pasaron cosas muy interesantes, estoy orgulloso de mis personajes, de que sean de verdad y que todos tengan sentido.

LeNous: Tenemos que preguntarte esto ¿Cómo fue la búsqueda del actor para el personaje de Antonio y cómo fue que te decidiste por Andoni?

Paco Arango: Yo quería que fuese un niño canario y sabía que no iba a ser actor, entonces hice un casting de 500 niños en Canarias, me tome todo un verano y encontré a una joya de once años no de quince, y dije, ni modo, tengo que cambiar un montón de cosas pero va a funcionar muy bien la película, llego a Madrid y me dicen, acaba de llegar este vídeo y veo a Andoni y me tomé un avión para ir a conocerlo. Fue verlo, hablar, ver dos cosas que hizo y él no sabía pero me senté y le dije Andoni, este guión te lo quiero regalar y si te gusta hacemos la película y me dio un abrazo increíble. Lo más gracioso de Andoni en el set era que no quería ser antipático y yo le decía, es que Antonio no era simpático, pero como actor joven él quería ser como Robin Hood, pero cuando hacíamos escenas tenia que recordarle que tenía que aprender a ser antipático, pero conté con la fortuna de tener a un actor virgen se come la cámara. Tuve la suerte de contar con un elenco de niños muy interesantes que hicieron papeles muy difíciles.

LeNous: Paco es un guión muy robusto con momentos como ya vimos de drama y comedia, pero ¿Nos podrías contar como fue para ti armar esta historia?

Paco Arango: La parte fácil de esta película fue Manolo como vehículo, cuando tienes un vehículo el resto de  los personajes se tienen que adaptar a él, lo difícil es abstraerse de Manolo sin perderlo y contar la historia de Antonio. No sé como ocurre, te puedo contar mi próxima película a detalle y si me preguntas como fue, se que te voy a decir que no sé. Yo sabía que tenia que contar la vida de un hombre que lo tenía todo para ser feliz. Hay cosas que no hice bien en la película que yo quería que estuvieran ahí, por ejemplo mi gran miedo er
a no hacer que Beatriz (esposa de Manolo) cayera mal al espectador, y yo lo que quería contar era que ella estaba enamorada de su marido, pero fue culpa de este tipo que ella tuviera un affaire porque ya no aguantaba más la relación. Yo cuando vi la película al principio dije “¡Que bruja!”. Luego tuve miedo de que la gente al verla pensara “Ah ya lo sé, Manolo se va a enamorar de la mamá guapa de Antonio”, entonces cuando hacíamos escenas rodando juntos, ellos se llevaban muy bien y veía como ojitos y les decía “No, no, no, nada de ojitos” que no quería transmitir eso. Sin duda el vehículo era Manolo.

Después solo fue pensar en personajes como el de la señora loquita que vive en una residencia de ancianos, Jorge es un restaurante mexicano donde como yo con los niños, era mi guiño a México, el tipo de abajo, yo quería que fuera como ese tipo que nunca sabes a que se dedica. La cosa es un poco hacer que se vaya armando y vas jugando y si los personajes son vivos y crecen todo se va armando.

LeNous:  Paco, nos podrías platicar acerca de tu fundación, la gente común no esta sensibilizada ante el tema y mucho menos ayuda, ¿Cómo es que nace en ti esta necesidad de ayudar y porque lo haces?

Paco Arango: Yo no vengo de una familia religiosa para nada, pero siempre he tenido la sabiduría de que Dios existe y que mi vida no es mía, es de él y me la ha dado y puede hacer lo que quiera con ella, y todo me iba muy bien, familia muy sana, dinero para vivir, mis sueños laborales, amor conseguido y me pregunte, ¿y yo que estaba haciendo?, y me decía, algún día haré algo y llegó el momento y dije no, o hago algo porque no sé cuando venga la llamada, entonces yo comía una vez al mes con un cura amigo mio muy divertido, de cosas, desde mujeres hasta el fútbol y le dije ayúdame a encontrar algo para mancharme las manos con algo, pero algo que realmente me cueste y me dijo, dame una semana, después me hablo y me dijo Paco, Hospital Niño de Jesús para niños con cáncer, próximo miércoles.

Ahora es mi vocación, yo ahora cuando entro al hospital el cáncer me tiene mucho miedo, ahora cuando entro con mi equipo al hospital el cáncer sale corriendo, hacemos cosas increíbles  tenemos cuartos donde solo pueden entrar los adolescentes, ni los médicos, ni los padres dentro del hospital, hacemos mejoras, los mandamos a campamentos en Irlanda, entre otras cosas.

Yo te puedo decir que soy un afortunado, porque todos nos vamos y porque veo llorar a Dios todos los días, es algo indescriptible, nos han pasado cosas increíbles, yo digo que Dios nos enseña a base de señales. Les voy a compartir dos que son increíbles.

En España la película salió con el nombre de “Maktub”, es la única palabra en un idioma que indica que una coincidencia es algo mas que una coincidencia, en otro idioma hay que explicarlo com lo acabo de hacer contigo, en árabe se llama a esto “Maktub” entonces, si tu y yo nos encontramos en el DF mañana dices “Maktub”, así que les dije a mis actores acerca de esto y como no me creían les dije, mañana cuando vayamos a Canarías Antonio nos va a regalar un arco iris y ese va a ser nuestro Maktub.  Cuando llegamos a Canarias solo tuvimos un día y nos rodearon cinco arco iris y ellos no lo podían creer.

Otra señal fue cuando le comunique al hospital que le donaría todo el dinero para el hacer el ala de transplantes, me voy a Nueva York y me llaman de España y me dicen Paco, ¿estás en Madrid? porque vamos a ir a Valencia que tenemos cita con una señora que hizo un hospital para niños y para adultos y lo vamos a copiar para Madrid tenemos cita con ella y es una señora maravillosa , les dije, lo siento, estoy en Nueva York, bueno, ni modo será a tu regreso me dijeron. Cuelgo el teléfono, bajo, me siento en la barra del hotel, como una hamburguesa y comienzo a platicar con el tipo de la derecha que es español y resulta que es el hermano de la señora de Valencia y como eso te prometo que son constantes. Sin duda son Maktubs, Dios no puede dar mas que eso, mi cuenta allá arriba es enorme, yo siempre digo que Dios hace cosas a mi alrededor que son increíbles.

Después de una cálida charla con Paco Arango que nos dejó un agradable sabor de boca, no dudamos en recomendarles esta cinta, resultado del trabajo de un creativo que además se ha convertido en un referente en la lucha contra el cáncer infantil en su debut como director, el cual le ha valido para ser proyectada en el Vaticano el pasado 29 de Octubre y haber recibido el Premio Bravo. Cambio de Planes (Maktub, 2011) una cinta que llega en los próximos días a las salas comerciales de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *