Guachimontones : 1er concurso de tumbas y altares de muertos prehispánicos

 

 

 

 

Lanzan convocatoria del “1er. Concurso de tumbas y altares de muertos prehispánicos”

 

  • El cierre de inscripciones es el 30 de octubre

 

La  Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural  y el Centro Interpretativo Guachimontones  “Phil Weigand”, abre la convocatoria del 1er. Concurso de tumbas y altares de muertos prehispánicos “ El día de los ancestros”.

 

El ritual funerario de la cultura mexicana actual es una reminiscencia de los antiguos prehispánicos. Desde las primeras culturas que habitaron Mesoamérica y por ende, nuestra región de estudio el Occidente de México, se ve reflejada la importancia de transición de la vida a la muerte, el cambio de esencia del alma de algo material a algo invisible.

 

El objetivo principal del concurso es conocer las diferentes tradiciones funerarias de las que se tiene registro en el Occidente de México a partir del año 1000 a.C. a la actualidad, además de desarrollar la creatividad de proyección de un concepto a los participantes y entender el sentido simbólico del ritual funerario a través del tiempo.

 

BASES:

Podrán participar todos los interesados mayores de 13 años. El máximo de participantes será de 60 personas, conformadas en 6 equipos de 10 personas cada uno. Los equipos se integrarán individualmente, bajo un registro general o si se tiene un equipo organizado completo también se  podrá inscribir.

 

Cada equipo participará con la proyección y creación de una tumba en un momento histórico determinado según dicta el registro arqueológico en el Occidente de México:

2500 a.C. al 1525 d.C. Tumba directa y/o de fosa.

1800 al 1500 a.C. Tumbas escalonadas tipo El Opeño.

350 a.C. al 350/400 d.C. Tumbas de Tiro.

450 al 700 d.C. Tumbas de Caja.

900 al 1525 d.C. Ofrenda Flexionada.

Actual. Cripta y lápida (altar actual dedicado a Phil Weigand).

 

El tema que determina cada momento histórico de las tradiciones, sus variaciones y similitudes a través del tiempo  se realizará bajo un sorteo.

 

Los participantes deberán solicitar al departamento de Comunicación Educativa del CIG, material bibliográfico general, lecturas recomendadas e inclusive documentarse por sus  propios medios para complementar su información. El CIG suministrará los materiales constructivos y otros elementos para que puedan realizar dicha tarea.

 

Cada equipo participante puede aportar materiales adicionales que ayuden a mejorar la proyección y construcción de sus tumbas y/o  altares. La construcción y montaje de los altares de muertos se realizará  los días 01 y 02 de noviembre en los horarios de 09:00  a 17:00 horas.

 

Nota: Esta convocatoria queda abierta para que las Direcciones de Casas de Cultura de los Municipios que integran la Región Valles se vinculen a éste y los futuros proyectos del CIG, con el objetivo de que en  coparticipación logremos:

1)        Involucrar de manera activa a la sociedad local, regional, estatal e internacional en el conocimiento y divulgación de temas de investigación arqueológica del Occidente del País.

2)        Comprometer a la población de los mismos niveles a proteger el patrimonio en cuestión.

 

CALIFICACIÓN:

La  calificación de cada uno de los altares se realizará el día sábado 03 de noviembre a las 11:00 horas.

Deberán estar presentes por lo menos 50 por ciento de los integrantes del equipo.

El jurado, estará integrado por especialistas de la región y autoridades locales  de la cultura Jalisciense.

El jurado valorará:

La fidelidad de los datos arqueológicos representados.

La originalidad de la proyección.

El uso de materiales suministrados.

El uso de elementos complementarios.

La explicación y originalidad de la presentación verbal en el recorrido.

El fallo del jurado será INAPELABLE.

 

PREMIACIÓN:

Todos los equipos participantes obtendrán, un reconocimiento otorgado por las instituciones participantes y una canasta con  productos de la región.

El 1er lugar: Dotación que consta de 10 libros de investigaciones arqueológicas y antropológicas del Occidente del país.

El 2do lugar: Dotación que consta de 5 libros de investigaciones arqueológicas y antropológicas del Occidente del país.

El 3er lugar: Dotación que consta de 3 libros de investigaciones arqueológicas y antropológicas del Occidente del país.

 

SEDE DEL CONCURSO:

Los altares se proyectarán y construirán en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, ubicado en el municipio de Teuchitlán Jalisco.

 

Cómo llegar: partiendo de Guadalajara, se toma la carretera libre a Nogales, 26 kilómetros después, se vira a la izquierda en la desviación a Ameca, pasando el municipio de Tala que aproximadamente se encuentra a 14 kilómetros, se da vuelta a la derecha en la desviación a Etzatlán y Ahualulco de Mercado y a 12 kilómetros se ubica el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

 

FECHAS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:

Las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 30 de octubre del 2012.

 

Las inscripciones se realizarán a través de los siguientes medios:

Por teléfono al celular: 384 1090388

Por correo electrónico: c.interpretativo.guachimontones@gmail.com  (mandar correo dirigido a Comunicación Educativa).

Por Facebook : https://www.facebook.com/CentroInterpretativoGuachimontones?fref=ts (mandar inbox).

 

GENERALES:

Los participantes se someten a todos los lineamientos aquí expuestos y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen.

El material proporcionado a esta dirección pasará a formar parte del acervo cultural del Gobierno del Estado.

Todos los aspectos no considerados en la presente convocatoria, se resolverán por el comité organizador.

 

Para mayores informes, comunicarse alCentro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, ubicado en Camino al sitio arqueológico Guachimontones s/n municipio de Teuchitlán, Jalisco, México o comunicarse al teléfono: 384 1090388.El correo electrónico es c.interpretativo.guachimontones@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *