Ciclo de cine Independiente

Cineteca Nacional Jalisco / Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas

Costo de ingreso: $30.00 general / $25.00 estudiantes, maestros y adultos mayores. Promoción 2 x 1

12 y 13 de octubre / 17:00 y 19:00 horas

Cuates de Australia

Dirección, Guion y Fotografía: Everardo González

México, 2011

Sinopsis: Los habitantes de Cuates de Australia, una pequeña localidad del municipio coahuliense de Cuatro Ciénegas, es amenazada cada año por una intensa sequía, lo que obliga a la totalidad de su población a realizar un éxodo en busca del líquido vital. El ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar. Hombres, mujeres, ancianos y niños esperaran las primeras gotas de lluvia para retornar a sus hogares.

 

 

 

14 y 17 de octubre / 17:00 y 19:00 horas

Lecciones para una guerra

Dirección, Guion, Fotografía y Producción: Juan Manuel Sepúlveda

México, 2011

Sinopsis: El genocidio maya fue un oscuro periodo en la historia de Guatemala donde el ejército arremetió en contra de comunidades ixiles y quichés para suprimir las fuerzas de la guerra civil en la década de los 80. Después de refugiarse en las montañas para sobrevivir a las masacres que dejaron un saldo de más de doscientos mil muertos, los pueblos se establecieron en la parte nororiental de la sierra, zona actualmente asediada por su riqueza en recursos naturales. Conscientes de nuevas amenazas, los pueblos se preparan para una guerra venidera.

18 y 19 de octubre / 17:00 y 19:00 horas

El sueño de Lu

Dirección y Guion: Hari Sama

México, 2011

Sinopsis: Después de un intento de suicidio, Lucía tendrá que resignificar su vida para poder seguir adelante. Al enfrentar el duelo por la pérdida de su hijo encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán el espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.

20 y 21 de octubre / 17:00 y 19:00 horas

Lluvia de luna

Dirección: Maryse Sistach

México, 2011

Sinopsis: Algunas veces, cuando la luna es propicia, una madre, arrastrada por un profundo deseo,  pronuncia las palabras indicadas para que el alma de su hija muerta salga del limbo y ronde la Tierra, como cuando estaba viva. El conjuro es inmediato. En cuestión de segundos, se da la magia. De entre las olas surge la joven que ha revivido para cumplir su mayor deseo y así poder regresar después al mundo de los muertos, no sin antes acabar con la pena de los sueños rotos que dejó su muerte.

24 y 25 de octubre / 17:00 y 19:00 horas

El lenguaje de los machetes

Dirección y Guion: Kizza Terrazas

México, 2011

Sinopsis: Ray y Ramona son una pareja de treintañeros inconformes con la injusticia de su contexto social. Cada uno desde su propia trinchera  —ella la música y él el activismo— se empeñan en luchar por un entorno más justo. Entregado al auto sabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culminará con un acto radical de poesía y terrorismo. Esta opera prima de Kyzza Terrazas, coguionista de Déficit (Gael García Bernal, 2007) fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, 2011.

26 y 27 de octubre / 17:00 y 19:00 horas

La castración

Dirección y Guion: Iván Löwenberg

México, 2011

Sinopsis: Lourdes está a punto de cumplir 24 años y no ha tenido ningún tipo de contacto físico sexual con un hombre, aún con las insistencias de su amiga y guía Victoria. La razón de esta imposibilidad de relacionarse la atribuye al inexplicable abandono de su madre cuando pequeña, quedando a cargo de su padre inválido. Sin embargo, debido a ciertos ajustes que tiene preparado el destino, un día su progenitora regresa a casa y la vida de Lourdes podría dar un vuelco radical.

28 y 31 de octubre / 17:00 y 19:00 horas

Los últimos cristeros

Dirección: Matías Meyer

México-Holanda, 2011

Sinopsis: Entre 1926 y 1929 se desató en México la llamada Guerra Cristera o Cristiada, que impulsó a miles de campesinos católicos a levantarse en armas en contra de las políticas anticlericales impuestas por el gobierno de Plutarco Elías Calles. A finales de la década de los treinta, después de un breve periodo de conciliación entre Iglesia y Estado, un pequeño grupo de cristeros y su coronel continúan su lucha en pos de la libertad de culto a través de parajes áridos y desprovistos de municiones y alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *