Espectáculo multimedia sobre la diversidad natural y cultural del país

Este es un evento que se llevará a cabo en la ciudad de México.

Ciencia, arte y cultura, incomparable alquimia para labrar la conciencia ambiental.

La CONABIO y Xquenda Producciones presentarán el 12 y 13 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Aguadiosa. Sones y décimas por la vida,con Susana Harp, espectáculo multimedia sobre la diversidad natural y cultural del país.

La talentosa artista oaxaqueña, apoyada con información y datos de la CONABIO, presentará un original concierto audiovisual para sensibilizar al público sobre la actual situación que vive la riqueza natural del país.

El agua, elemento físico de la naturaleza, deidad etérea presente en el arte y la cultura mexicana, entreteje con su hilo líquido a todos los seres vivos del planeta. En el espectáculo de la CONABIO y Xquenda, el espíritu de Aguadiosa permea al público y lo empapa, cual tierra fértil, del conocimiento y del amor por la naturaleza. México es parte de los 17 países llamados megadiversos, a la vez de albergar a una gran cantidad de especies de flora y fauna, posee prácticamente a todos los ecosistemas del mundo.

Entre música, décimas, fotografía y videos, Aguadiosateje una magnífica trenza de cantos tradicionales de las culturas mexicanas que se han desarrollado a través del tiempo en los diversos ecosistemas de nuestro país. En sus espacios, los distintos ecosistemas ostentan la mayor diversidad a nivel mundial en muchos grupos de plantas, incluyendo a los pinos, encinos, magueyes y cactos. Asimismo, una gran diversidad de serpientes, murciélagos, ballenas, salamandras, aves rapaces y tortugas marinas.

En Aguadiosa, Susana Harp es asesorada por la CONABIO, institución coordinada a nivel nacional desde hace ya 20 años por el  Dr. José  Sarukhán Kermez. Las fotografías que se exhiben en el concierto son cortesía del Banco de Imágenes de la Comisión. Acerca de esta producción, el Dr. Sarukhán declara: “Elproyecto Aguadiosa constituye una iniciativa inspiradora por la creatividad de Susana Harp. La comunicación de la riqueza biológica del país, de sus problemas ambientales y nuestra responsabilidad hacia ella, a través de la música tradicional y contemporánea y de las imágenes de magníficos ecosistemas y especies únicas, nos abre nuevos caminos para la concientización de la sociedad mexicana hacia una cultura de valoración y respeto a la naturaleza”.

Susana Harp le canta a la vida e interpreta tanto canciones tradicionales en castellano y en lenguas de dioses, como a compositores contemporáneos, entre ellos: Rafael Mendoza, David Haro y Marcial Alejandro. Aguadiosa, canción fundamental para este proyecto, fue compuesta por los integrantes del taller de décimas “Tapacamino”: Fernando Guadarrama, Paulina Tenorio, Rodrigo Díaz, entre otros. La amalgama musical no puede ser mejor en vivo que con el  grupo de extraordinarios músicos que acompañan a Susana Harp desde hace siete años: Daniel López Infanzón al piano; Carlos García en percusiones,  jarana y voz; Paolo Marcellini en el bajo; Jako González en saxofón y flauta; Jeisel Torres en requinto jarocho, arpa y violín, y el Mtro. Marco Antonio Morel en la guitarra y dirección musical. El decimista José Samuel Aguilera viene del sotavento oaxaqueño para llevar el hilo conductor de esta puesta en escena.

Sobre el espectáculo musical, Susana Harp expresa: “En Aguadiosa, rio, cantando; oro, cantando; lloro, cantando. Ojalá que este trabajo sea una provocación ante el letargo, ante la cómoda moral, ante el consumo desmedido y compulsión por acumular.” Sones huastecos, jarochos, chilenas, sones caribeños, pirecuas y cantos de Susana Harp junto con las décimas de Samuel Aguilera, festejan a todos nuestros sentidos, conduciéndolos hacia la reflexión sobre la actual situación que enfrenta la biodiversidad mexicana, capital natural de ésta y de las futuras generaciones.

Aguadiosa. Sones y décimas por la vida,con Susana Harp. Te esperamos en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”: viernes 12 de octubre, 20:30 hs.  y sábado 13 de octubre, 20 hs. Donceles 36, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende.

Teléfono: 1719 3000 ext. 2007 y 2011. Para cada presentación, las primeras 500 personas que adquieran su boleto en las taquillas del Teatro de la Ciudad serán acreedoras al CD de Aguadiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *