Cineteca Nacional Jalisco | Cartelera Septiembre Octubre 2012

Ciclo Cine Moderno

Cineteca Nacional Jalisco / Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas

Costo de ingreso: $30.00 general / $25.00 estudiantes, maestros y adultos mayores. Promoción 2 x 1

26 y 27 de septiembre a las 16:30 y 19:00 horas

PEZ MORTAL / (Tsumetai nettaigyo)

Dirección: Sion Sono

Japón / 2010

Con: Mitsuru Fukikoshi, Denden, Asuka Kurosawa, Megumi Kagurazaka, Hikari Kajiwara y Tetsu Watanabe

Sinopsis: El señor Shamoto, dueño de un pequeño acuario, vive con su joven esposa Taeko y con Mitsuko, una rebelde adolescente hija de su primer matrimonio. De carácter pusilánime, no puede evitar que llamen a la policía cuando su hija es sorprendida robando en un almacén. Su salvación es el Sr. Murata, un distinguido caballero que se presenta de improviso para interceder por la joven. Coincidentemente, él es dueño de un importante acuario, por lo que congenia con la familia, a quien le ofrece un empleo para Mitsuko. Sin embargo, las cosas se complican para el apacible Shamoto cuando descubre que su nuevo amigo podría estar implicado en decenas de asesinatos. “Mi sistema de trabajo es muy extraño. No puedo explicarlo exactamente. No necesito una fotografía bonita, no necesito una gran vista o un gran plano. Sólo necesito actores actuando. Casi siempre uso cámara en mano, así que si el camarógrafo no puede entender este estilo, comienzo a preocuparme”.

 

 

28, 29 y 30 de septiembre a las 16:00 y 19:00 horas

VENUS NEGRA / (Vénus noire)

Dirección: Abdellatif Kechiche

Francia-Italia-Bélgica / 2010

Con: Yahima Torres, Andre Jacobs, Olivier Gourmet, Elina Löwensohn, François Marthouret

Sinopsis: En 1817 el anatomista Georges Cuvier, miembro de la Real Academia de Medicina de París, dijo ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman: “Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono”. Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica junto con su amo, Caezar, para ser expuesta como fenómeno de circo ante el público londinense de la época. Libre y esclava al mismo tiempo, la “Venus hotentote” se convirtió en un icono para el bajo mundo de Europa, destinada a ser sacrificada en búsqueda de una febril visión de prosperidad. “La psicología limita nuestro entendimiento del ser humano. La apariencia de una persona puede revelar mucho más sobre las sutilezas de la naturaleza humana, que cualquier explicación psicológica. Saartjie es un misterio, eso fue lo que en un principio llamó mi atención. No conocemos realmente sus motivos, tan sólo sabemos sobre su viaje de Sudáfrica a Europa, sus apariciones en público, su bautizo, su caso ante la corte de Londres y el tiempo que pasó con los científicos franceses. El resto son fragmentos dispersos; y son estos espacios vacíos que resultan tan interesantes para la película. Al preservar la sensación de misterio en torno a ella, la audiencia se ve obligada a imaginar y a buscar por su cuenta las respuestas.” Abdellatif Kechiche

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *