Fotografías de la Naturaleza de México – Banco de Imágenes de CONABIO

MÉXICO, D.F.- Una nueva herramienta para la educación con más de 60 mil imágenes. A 17 años de su creación, el Banco de Imágenes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) renueva su portal como parte del esfuerzo para mejorar la calidad de su servicio. El propósito es acercar el conocimiento de la naturaleza de México a los ciudadanos del país y de todo el mundo a través de la magia de las imágenes. Un acervo inicial de 3 mil fotografías e ilustraciones hoy se ha multiplicado hasta alcanzar 60, 443 imágenes sobre nuestra riqueza natural.

La CONABIO como fuente pública de información, apoya y promueve mecanismos accesibles y atractivos para dar a conocer la riqueza biológica de México. La fotografía de naturaleza, además de ser sumamente atractiva, es importante instrumento de conocimiento y conservación. Su uso adecuado resulta de gran valor ya que permite apreciar los sistemas naturales en que vivimos y armonizar nuestro entorno.

Con más de 60 mil fotografías e ilustraciones en su acervo, el Banco de Imágenes representa una muy valiosa herramienta para conocer la biodiversidad mexicana. Navegar a través del

portal, amplia nuestra visión sobre la gran variedad de ecosistemas, plantas y animales que conforman la naturaleza de México. El Banco registró cerca de 28 mil visitas en el 2011. Su renovación ha derivado en un incremento notable de visitantes. En tan sólo lo que va del 2012, sus visitantes, provenientes de 61 países, han alcanzado la cifra de 110 mil usuarios únicos “; entre ellos se encuentran estudiantes, maestros, investigadores, organizaciones ambientales, editoriales, parques, museos, zoológicos y medios de comunicación. Sus imágenes han sido usadas en libros de texto, folletos educativos, revistas, exhibiciones de museos, tesis, presentaciones, sitios de internet, televisión y prensa escrita.

Entre aficionados, profesionales e investigadores, el acervo de este nuevo portal está integrado por la aportación de más de 400 fotógrafos tanto mexicanos como extranjeros. El Banco también es alimentado por imágenes resultado de proyectos financiados por la CONABIO, así como por donaciones, compras y levantamiento de imágenes. Lo anterior, ha derivado en una mayor representación de la biodiversidad del país contenida en esta herramienta.

Las imágenes de las especies de flora y fauna se acompañan de la siguiente información: nombre científico y común, información taxonómica y geográfica (localidad, estado, país), distribución, categoría de riesgo (en México, en el Mundo y por CITES), y en los casos posibles, coordenadas geográficas que facilitan su localización desde Google Maps. También incluye datos del autor y ficha técnica (información requerida en caso de solicitar imágenes en alta resolución).

El Banco de Imágenes cuenta con un útil buscador para la localización de estas a través de datos como nombre común o científico de la especie, estado de la República al que pertenecen y/o categoría (p.ej. peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, hongos, microorganismos, etc.). Además se encuentran carteles, presentaciones, videos, exposiciones y ejemplares de colección de plantas y animales (zoológica y botánica). Las búsquedas ampliadas facilitan la localización de imágenes específicas al combinar categorías (por ejemplo: Reptiles-Chiapas). Mediante un sistema de navegación sencillo y fácil de usar, el nuevo portal permite la visualización de imágenes en miniatura, lo que mejora la exploración después de una búsqueda específica.

En el nuevo sitio, las imágenes pueden ser descargadas y usadas libremente en las resoluciones de 400, 600 y 800 pixeles. Lo anterior, sin fines de lucro y respetando los derechos de autor para cualquier actividad científica, académica y de divulgación en pro del conocimiento y uso sustentable de la biodiversidad.

Las visitas al portal y número de usuarios continúan incrementándose gracias a su renovación. Conoce y disfruta la belleza de la rica naturaleza mexicana a través de experimentar la sorprendente magia de la imagen. Visita el portal en bdi.conabio.gob.mx/fotoweb.

Para imágenes en alta resolución consultar: www.biodiversidad.gob.mx/recursos/bancoimg.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *