Recordarán a Ignacio Díaz Morales a 20 años de su fallecimiento

http://m.gdltours.com

Actividades programadas en el Templo Expiatorio

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, invita a los eventos programados para recordar al arquitecto Ignacio Díaz Morales y Álvarez Tostado, al cumplirse 20 años de su fallecimiento.

La cita es el próximo lunes 3 de septiembre en el Templo Expiatorio, en donde a partir de las 18:00 horas iniciarán las actividades con una ceremonia religiosa. Posteriormente se realizará una mesa redonda a las 19:00 horas en el Salón de los Adoradores del templo, donde María Amparo Díaz Morales, Carlos Petersen Biester y Javier Díaz Reynoso, compartirán anécdotas de este destacado arquitecto.

Finalmente, en punto de las 20:30 horas, el homenaje concluirá con el concierto que ofrecerá el Coro del Estado de Jalisco, en el que interpretarán piezas de Bach, Mozart, Beethoven y Satz, bajo la dirección de Sergio Hernández y el acompañamiento de Marco Antonio Navarro García.

La entrada es libre.

http://es.wikipedia.org

Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros y obtuvo el título de ingeniero civil y arquitecto en 1928. Trabajó en la compañía estadounidense Ferrocarril Sudpacífico, y realizó los proyectos de las estaciones de Nogales y Guaymas.

Como urbanista, proyectó la Plaza de la Liberación, la conclusión del Templo Expiatorio y su plaza, la Capilla de las Mercaderías, la Parroquía de Nuestra Señora de la Paz y el Seminario Conciliar. Fue el responsable de las remodelaciones de el Teatro Degollado, el Hospicio Cabañas y la catedral de Tuxtla Gutiérrez.

Impartió clases en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente desde 1973 hasta 1992. Fue amigo de Luis Barragán y Rafael Urzúa. Definió la Arquitectura como la obra de arte que consiste en el espacio expresivo delimitado por elementos constructivos para compeler al acto humano perfecto.1

Premios y distinciones

  • Palmas Académicas de la Legión de Honor de Francia en 1951.
  • Caballero de la V Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
  • Socio Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en 1979.
  • Miembro Honorario por el Colegio de Arquitectos de Jalisco en 1984.
  • Premio Arquitectura por el Colegio de Arquitectos en 1985, es el Premio Jalisco, lo compartió con Luis Barragán y José Villagrán García.
  • Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en 1986.
  • Honorary Fellow por el American Institute of Architects de OrlandoFlorida en 1987.
  • Premio Utopía, por la Fundación Utopía de Guadalajara en 1989.
  • Premio Nacional de Bellas Artes en 1989.2

Murió el 3 de septiembre de 1992, y sus restos fueron depositados en la cripta del Templo Expiatorio de Guadalajara, en diciembre se realizó un acto de homenaje en su memoria en el Teatro Degollado. El 17 de julio de 1993 a la plaza del Expiatorio se le asignó su nombre en su honor. En noviembre de 1993, se instituyó el Premio Nacional de Arquitectura Ignacio Díaz Morales, el cual convoca la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *