ARTE CONCIENCIA

Capturan a la Riqueza Natural de México

Mientras arte y ciencia capturan la riqueza natural de México, su aprecio y conocimiento fortalecen la conciencia ambiental y social del país. La Biblioteca Vasconcelos y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), invitan a toda la sociedad a que asista a celebrar la 2ª. SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Arte ConCiencia.

Del lunes 27 de agosto al sábado 1º. de septiembre de este año, la Biblioteca Vasconcelos será el espacio cultural y artístico en el que se llevarán a cabo exposiciones, conferencias, charlas, videos y espectáculos para grandes y chicos que vivan en la Ciudad de México o estén de visita. www.conabio.gob.mx www.biodiversidad.gob.mx.

El evento será inaugurado el lunes 27 de agosto a las 18 hs. por el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO. El acto contará con la presencia de la Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta de CONACULTA, del Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y del Dr. Carlos Enrique Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de la CONABIO.

México forma parte de los 17 países llamados Megadiversos que albergan casi el 70% de la biodiversidad de plantas y animales de todo el planeta, ubicándose entre los primeros cinco que poseen la mayor diversidad biológica del mundo. Además, ostenta la mayor diversidad en muchos grupos de plantas, incluyendo pinos, encinos, magueyes y cactos, y de animales como serpientes, murciélagos, ballenas, salamandras, aves rapaces y tortugas marinas. Otra de las grandes riquezas del país, son sus ecosistemas terrestres como selvas, bosques, matorrales, pastizales y los del campo y las ciudades; y acuáticos, como los del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de sus lagos, ríos y humedales.

Las regiones en donde esta inmensa biodiversidad se establece, han sido la cuna que vio nacer a la también vasta diversidad de culturas y expresiones artísticas. En la SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA y a través del Arte y la Ciencia, el amplio panorama de la riqueza natural de nuestro país podrá ser apreciado día a día con un tema distinto de forma gratuita. De lunes a viernes, a las 18 y 18:30 hs. se impartirán conferencias sobre la importancia de nuestros ecosistemas, mismas que darán paso a las 19 hs. a sesiones de charlas que hablarán del vínculo Arte ConCiencia.

 

Riqueza de lagos y ríos (lunes 27 de agosto). Abrirán las conferencias tituladas Diversidad de los lagos de México, a cargo de Gloria Vilaclara (UNAM), y Ríos, cuerpos de agua y humedales: prioridades de conservación, con Verónica Aguilar (CONABIO).

En la charla de Arte ConCiencia, podrás conocer sobre La vocación del ilustrador científico, con Aldi de Oyarzábal (UNAM).
Riqueza marina (martes 28 de agosto). La primera conferencia tratará sobre la Biodiversidad marina de México, por Roberto Iglesias (UNAM), y sobre Biodiversidad marina: prioridades de conservación, hablará Melanie Kolb (CONABIO).

 

La serie documental Nuestros mares, será relatada por Cuitláhuac Ibáñez (Casa Productora RENRAKU) en el espacio de Arte ConCiencia.
Riqueza terrestre (miércoles 29 de agosto). México megadiverso: nuestros ecosistemas y especies, será la conferencia impartida por Patricia Koleff. Tania Urquiza hablará sobre Biodiversidad terrestre: prioridades de conservación (ambas ponentes de CONABIO). Y en Arte ConCiencia, el fotógrafo de naturaleza Fulvio Eccardi impartirá la charla Recorriendo el vuelo del Águila Real.
Biodiversidad y Cambio climático (jueves 30 de agosto). Enrique Martínez Meyer (UNAM) impartirá la conferencia ¿Qué les pasa a los animales y plantas cuando cambia el clima?; y para saber ¿Por qué ver aves?, Humberto Berlanga (CONABIO) te dará a conocer varios motivos. Si quieres ser testigo de La última noche del lobo mexicano, asiste en Arte ConCiencia a la charla del productor y realizador de cine Fabricio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *