GANADORES DEL CONCURSO DE MÁSCARAS DE TASTOAN TONALÁ 2012

 

 

Categoría Máscara Jugada 2012, Imagen Cultura Tonalá

 

Estos son los resultados de la edición 2012 del ya tradicional Concurso de Máscaras de Tastoan, cuya premiación se llevará a cabo el próximo jueves 9 de agosto de 2012 a las 20:00 horas en el Museo Nacional de la Cerámica (Calle Constitución 104, centro Tonalá).

Cultura Tonalá  informa que este año no se premiará con estímulos económicos, solamente con reconocimiento y una estatuilla alusiva al concurso. En esta edición, concursaron 13 máscaras en la categoría de Máscara Ornamental, y 19 máscaras en la categoría de Máscaras Jugadas.

La deliberación se realizó el día sábado 28 de julio, a partir de las 10.00 horas en el Museo Nacional de la Cerámica.  El Jurado estuvo integrado por: la arqueóloga  María  Honoria de Jesús Hurtado Solís, Fernando Jimón Melchor, Isaac Borsegui Ramos, Aurelio Nuño Gabriel y José Luís Cortéz Hernández, quienes decidieron a los siguientes ganadores:

 

Categoría Máscara Ornamental, imagen Cultura Tonalá

Categoria Máscara Ornamental

José de Jesús López Suarez.

Titulo de la máscara: Tradicional.

Número de registro: 22

Premio: Reconocimiento y estatuilla

 

Máscara Ornamental (mención honorífica) Imagen Cultura Tonalá

Categoría Máscara Jugada

Ubaldo Macías Buenrostro

Titulo de la máscara: Tlacuache

Número de registro. 09

Numero de gafete: 01 del grupo coordinado por don Miguel Pila (quienes participaron en la jugada de las 12:00 horas en Plaza Cihualpilli).

Premio: Reconocimiento y estatuilla

 

Máscaras gral. Imagen Cultura Tonalá

Menciones honoríficas

Categoría Máscara Ornamental:

Armando García Lucano

Titulo de  la máscara: Guerrero verdugo

Número de registro: 30

Categoría Máscara Jugada:

J. Jesús Delgado Navarro

Titulo de  la máscara: Aixcaquema

Número de registro: 19

Numero de gafete: 01 de grupo coordinador por don J. Jesús Delgado Navarro, (de la jugada de las 16:00 horas en la explanada del Cerro de la Reina).

 

Máscaras gral. Imagen Cultura Tonalá

Sobre el concurso:

Desde hace más de 10 años se festeja el Concurso de Máscaras de Tastoan de Tonalá con el afán de invertir, difundir y exponer los resultados creativos de una de las fiestas más importantes de Tonalá: Tastoanes.

Desde 2010, en lugar de premiar tres primeros lugares a máscaras creadas por niños y adultos, se concentra en la importancia del patrimonio intangible de Tonalá mediante la constitución de dos premios únicos: a la Máscara Decorativo, que premia la creatividad, y la Máscara Jugada, que peleó junto a los guerreros tastoanes durante el 25 de julio y en el ramo decorativo a máscaras de Zalatitán.

Las máscaras ganadoras se integrarán a la Colección del Museo Nacional de la Cerámica, y las máscaras participantes de expondrán hasta septiembre en la Sala de Tastoanes del Museo Nacional de la Cerámica.

 

¿Máscaras de tastoan?

La máscara es el elemento protagonista de los Tastoanes. Representan rostros humanos deformes por las viruelas y llagas, algunas con rasgos zoomorfos: de perro, gato, lobo, gallo, o cualquier otro animal. Se decoran con alimañas de la región (serpientes, arañas, alacranes) para representar la rudeza y los bichos que se pegaron a los conquistados al esconderse en la barranca. Con verruga simboliza el Xictepetl (Cerro del Ombligo, hoy Cerro de la Reina), ugar donde se efectuó la batalla entre Nuño de Guzmán y nativos en 1530.

A las máscaras se le pintan llagas o heridas que representan los golpes dados por el Santo Santiago, quien se apareció por primera vez en occidente durante la mítica batalla, de allí y de la influencia de las danzas entre moros y cristianos, viene la representación de Tastoanes. Por eso también las expresiones de dolor y fiereza, rematadas con cabelleras largas de vaca, caballo o ixtle.

Las primeras máscaras lucían el barro, hoy la vaqueta es más utilizada debido a la resistencia del material durante la Corrida de Tastoanes.

 

 

Tastoanes

Una de las celebraciones más importantes de Tonalá. La chirimía y el redoblante comienzan con sones la ceremonia cada 25 de julio, y en ella participan Tastoanes y el Santo Santiago desde el siglo XVI. Primero el ajuar de máscaras extraordinarias de vaqueta –estética monstruosa, bestial, enferma, herida de guerra–, gabardina, chalecos gruesos de piel, botas de hule o protegidas con polainas, cachiporra o bastón como escudo. Después en la plaza central de Tonalá la recreación violenta de la Conquista, la batalla entre españoles e indígenas protagonizada por tastoanes, una perra, un verdugo, tres reyes, la Cihualpilli y el Santo Santiago a caballo con vara de membrillo en mano ayudando a los colonialistas, sometiendo a los indígenas, castigando la herejía de los tastoanes que gritan “aixca kemah” (“hasta la muerte” en náhuatl).

0 thoughts on “GANADORES DEL CONCURSO DE MÁSCARAS DE TASTOAN TONALÁ 2012

  • agosto 9, 2012 at 12:59 pm
    Permalink

    He observado con atención la gran labor que Cultura Tonalá viene haciendo desde hace ya algún tiempo. Para mi es importante compartir con todos los que intervienen en el desarrollo, la promoción, y la difución cultural de esa población. Expreso mi gratitud y el gran respeto que han originado en mi, como mexicano y como individuo que reconoce sus raices e incrementa su amor por esta tierra gracias a acciones como estas. Felicidades a todos por las actividades realizadas a través del tiempo en favor de la cultura y de nuestra propia identidad. Eduardo Castillo Bernal

    Reply
  • agosto 9, 2012 at 1:23 pm
    Permalink

    Eduardo, muchas gracias por leernos, por tus comentarios tan alentadores para todos los que trabajamos por la cultura que como sabes no es un trabajo fácil y menos con la falta de apoyos, sin embargo tus palabras nos motivan a seguir adelante y nos damos cuenta que toda este trabajo no es en vano. Estamos seguros que las personas que trabajan en Cultura Tonalá se sentirán muy orgullosos de tus palabras, ya les enviamos tus comentarios. Nuevamente gracias por seguirnos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *