La Compañía Opcional invita a “La fiesta del indio”

 

  • El proyecto es dirigido por Aristeo Mora de Anda
  • La obra se presenta el 3, 4, 10 y 11 de agosto

“La fiesta del indio”, proyecto de la Compañía Opcional, dirigida por Aristeo Mora de Anda y dramaturgia de María Cecilia Guelfi, presenta las obras  “Primer recorrido” y “Árbol”, los días 3,4, 10 y 11 de agosto, a las 18:30 y 20:30 horas, respectivamente, en la Capilla Tolsá Instituto Cultural Cabañas.

“La fiesta del Indio”, primer proyecto de la Compañía Opcional, es una propuesta escénica que toma referencias estéticas, narrativas y filosóficas de varios autores, entre los que destacan Octavio Paz, Roberto Bolaño, Rodolfo Usigli y Juan Rulfo.

Dicha propuesta consiste en la creación de tres piezas teatrales en tres latitudes diferentes: Madrid, Guadalajara y Buenos Aires, ciudades de procedencia tanto de los integrantes de la compañía como de los personajes que integran la acción dramática.

La primera parte de la trilogía, Primer Recorrido, fue montada y estrenada en España con el auspicio de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Un año después se estrenó en el Teatro Experimental de Jalisco, con el apoyo del Instituto Cultural Cabañas y Cultura UDG.

Durante los meses de junio y julio la Compañía Opcional se encuentra en la ciudad de Guadalajara realizando una residencia artística en la Escuela de las Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco a lo largo de la cual compondrán la segunda de las piezas que constituyen la trilogía: Árbol. La última pieza de la saga se realizará en Buenos Aires, Argentina, durante el año 2013.

“La fiesta del Indio” es una obra compuesta por tres piezas teatrales que, juntas, narran los recorridos geográficos (metáfora de los recorridos vitales) de los integrantes de una familia cuyos lazos de parentesco se disuelven en el tiempo y la distancia que los separa.

La primera parte de la serie, “Primer recorrido”,presenta el viaje que, durante un período de su vida que adivinamos definitorio, emprende “Mariana Calvario Roca”. Dicho viaje empieza en Madrid, lugar de nacimiento de la protagonista, y tiene como objetivo el encuentro de una familia de cuya existencia acaba de enterarse.

La búsqueda la lleva a Guadalajara, México, de donde es originaria su madre, “Margarita Vargas”. El espectador recibe información fragmentaria sobre la singladura de “Mariana” a través de los testimonios de personajes con los que tuvo contacto a lo largo de la misma.

Así, mediante la acumulación de pequeños segmentos, se va dibujando la línea de su recorrido, que a su vez, constituye el contorno indefinido de un personaje que siempre está ausente. De esta forma se exploran los mecanismos que utilizamos en nuestro permanente intento de construirnos una identidad.

La segunda parte, “Árbol”, narra la historia que antecede a la contada en “Primer Recorrido”: la de la madre de la protagonista y de la relación que esta tiene con sus padres. La acción transcurre en Guadalajara, entre mediados de la década del 50 y finales de la del 70.

 

La tercera parte contará la historia de “Mario Navajo”, padre del personaje central de la trilogía, un hombre que en 1976, siendo un adolescente, emigró junto a sus padres a México huyendo de la dictadura argentina. Allí vivió y fundó una familia sin llegar a saber de la existencia de “Mariana” hasta que un día de 1999 salió de su casa para ir a trabajar y ya nunca volvió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *