“Noches de Fandango”

El día de hoy Lunes 30 de Julio a partir de las 19:00 horas se presentará el mariachi tradicional Soy Fandango en la Plaza Fundadores de la ciudad de Guadalajara el marichi es dirigido por Ignacio del Río, la entrada es libre, es una presentación para toda la familia y esta organizado por Culturas Populares.

“Son y Fandango” nace de la iniciativa de diferentes músicos, con más de 10 años de trayectoria artística en diferentes lugares del mundo, que han vivido el fandango de las regiones de tierra caliente Michoacán, Guerrero y Jalisco, principalmente, y han tomado la decisión recuperar esta tradición y mostrarla a las nuevas generaciones.

En el siglo XIX los mariachis comenzaron a florecer entre los estados de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Colima. En este periodo de tiempo, el uso de instrumentos primitivos en el fandango o mariachi había casi desaparecido. La guitarra, el arpa, la vihuela y el violín se convirtieron en los instrumentos principales que guiaron al mariachi hasta lo que es hoy.

Los Fandangos se acompañan de una tarima de madera que utilizan como caja de resonancia mientras zapatean sobre ella. En algunas regiones de tierra caliente de Michoacán, se cavan hoyos profundos en forma cuadricular o rectangular, en los que se ponen cántaros y sobre ellos, la tarima para bailar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *