Tastoanes |Tonalá 2012

Acervo Cultura Tonalá

En el Municipio de Tonalá se llevará a cabo este 25 de Julio la Jugada de los Tastoanes.

La cita es la las 9:00 horas Jugada Infantil

12: 00 horas Jugada Ezequiel Varela Pila.

16:00 horas Jugada Rey Aguirre

19:00 horas Jugada Martín López Bautista

Todo esto en la Plaza Cihualpilli (calle Hidalgo y Madero centro de Tonalá)

Jugadas de Tastoanes

10:00 horas Jugada Rodolfo Pila

12:00 horas Jugada Elvira Pila Reyes

16: Jugada de Jesús Delgado

Sede: Explana del Cerro de la Reina

Imagen Luis Caballo

Los Tastoanes es una de las tradiciones más importantes de Tonalá desde hace cientos de años. En ella se renuevan el compromiso de los tonaltecas por sus costumbres y raíces  ancestrales, de la historia de la Conquita en el Occidente del país a la nueva identidad cimentada en su aculturación artística, religiosa, social y política. Ricardo Duarte.

Hace unos días asistimos a la rueda de prensa del evento de los Tastoanes llenos de dudas sobre esta costumbre tonalteca, la primera duda era si solo existía en Tonalá  pero es una costumbre de distintos lugares del Estado de Jalisco, aunque aseguran que Tonalá y el cerro de la Reina fueron protagonistas de esta batalla, existen lugares como Jocotán, Ixcatán, Nextipac, Zalatitán, Santa Cruz de las Huertas donde esta tradición emerge año con año para curiosos y habitantes de estos lugares.

Imagen Humberto Muñiz

Pero Tonalá no solo nos invita a vivir la Jugada Tastoan, en las fechas que están programadas, si no que a la vez nos presentó un proyecto, si bien muy ambicioso, es lo mínimo que este municipio y esta tradición se  merecen.

Se trata de un proyecto integral que está formado por un concurso  de Máscaras de Tastoanes, que se divide en Máscara Jugada y Macara Decorativa. Exposiciones de máscaras en el Museo Regional (calle Ramón Corona 73, centro Tonalá Horario de martes a domingo de 9 a 18 horas), la inauguración se llevó a cabo el 13 de Julio, además se abrió una convocatoria para fotógrafos que quieran documentar la jugada Tastoan, música tradicional de la jugada “Chirimía”, y una exposición fotografíca que se exhibe en la galería al aire libre, “Galeria Tonalá, también existen libros ya publicados que documentan esta tradición.

Imagen Luis Caballo

Además de todo esto se está realizando un proyecto,  la  creación del  “Museo Universo Tastoan” que si bien está en proceso y quizás tarde un tiempo en llevarse a cabo, pretende conjuntar todas estas actividades culturales para  conformar este museo, el cual está proyectado realizarse dentro del parque Tastoan que ya existe y que se encuentra ubicado en el Cerro de la Reina,  contará con Biblioteca, fonoteca, aulas para niños,  albergará un Encuentro Nacional Tastoan y tendrá exposiciones permanentes, un jardín de reflexión donde se expondrán los trabajos que se han ido realizando con el proyecto sociacusia.

  • Todo este proyecto nace a partir de una  necesidad, crear  un espacio para este mundo tan cercano que solo surge una vez al año. Si no se  fomenta de manera adecuada  puede perderse de no encontrarse espacios donde refugiarse y poderlo seguir transmitiendo de generación en generación como hasta ahora se ha hecho.
  • El número de visitantes  a  Tonalá gracias a esta Jugada se ha incrementado considerablemente año tras año.
  • Además todo lo que se ha documentado llámese  libros, fotografía, sonidos etc. Necesitan un lugar adecuado para consulta de todos los ciudadanos y extranjeros interesados en este tema

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *