En Eurochannel, un oscuro episodio de una era oculta de la sociedad sueca: El nuevo hombre

Los 50 fueron días de cambios. Después de la Segunda Guerra Mundial esos cambios convirtieron a Europa en un continente en constante evolución. Sin embargo, poco se sabe sobre lo que pasaba dentro de los países. Eurochannel lleva a los telespectadores a un viaje en el tiempo para conocer la Suecia de los años 50, y conocer unos de los más oscuro secretos mejor guardados en las páginas de su historia. Estreno el viernes 20 de julio a las 22:00 Hrs Argentina / 20:00 Hrs México /Colombia.

Ganadora en festivales alrededor del mundo, El nuevo hombre, cuenta un oscuro episodio del que poco se habla en la historia de Suecia: una sociedad dura con las mujeres con tonos de duro machismo. El personaje principal, Gertrud es inspirado en la abuela del guionista del filme, Kjell Sundstedt. Tras una exhaustiva búsqueda, los escritores y el director lograron recolectar cartas y fotografías para construir una conmovedora historia.

El nuevo hombre fue premiado con el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Shangai en 2007 y de Mejor Actriz de reparto en los Premios de Cine Nacional de Suecia. La película también fue candidata a importantes premios en los festivales de cine de Edimburgo y Montreal en 2007.

Eurochannel es el canal dedicado a Europa: sus películassus series y su música. programas son presentados en su idioma original y subtitulados. Eurochannel es difundido por más de 200 operadores de comunicación vía cable y satélite en toda América Latina, EE.UU., África, Portugal, Francia y Corea del Sur.

www.eurochannel.com

Entrevista con Tobias Aspelin (Dr. Berg)

¿Qué fue lo más especial de haber hecho una película sobre la Suecia de los años 50?
Aparte de la ropa, los carros y los muebles tan hermosos, fue interesante hacer una película sobre un tema que ha sido ocultado en Suecia de forma vergonzosa.

¿Cuáles cree que han sido los mayores cambios sociales que ha tenido Suecia desde los 50 hasta ahora?
Nuestra economía incrementó desde 1949 hasta lo más alto a mediados de los 70, cuando Suecia se convirtió en un gran exportador. En los 70 tuvimos el mejor sistema educativo y de bienestar social del mundo, además fuimos un ejemplo en el movimiento de la liberación femenina. Ahora en el 2012, cuatro de cada diez estudiantes de 9no frado no logran aprobar sus cursos, y tenemos cerca de 50 mil inmigrantes indocumentados viviendo en la miseria. También, las diferencias entre los más ricos y los más pobres se hacen más grandes a diario.
¿Es apegada a la realidad esa sociedad sueca de los 50 que se presenta en la película?
Lo es. Después de la industrialización, las ciudades más grandes del país fueron sobrepobladas y la mayoría de la gente vivía en la pobreza. Unos pocos políticos y emprendedores hicieron reformas al sistema social, que hizo que el país prosperara en algunos aspectos, pero en otros recuerda mucho al Tercer Reich de Hitler con reformas como el control de la natalidad. Pensaban que muchos nacimientos se convertirían en una carga para la sociedad. Se hicieron alrededor de 63 mil esterilizaciones entre 1934 y 1976, en su mayoría a mujeres, pero también a hombres. Algunos eran enfermos mentales, otros no iban a ser capaces de cuidad de sus niños, pero un gran porcentaje eran vagabundos, gitanos, o mujeres solteras que no estaban en capacidad de cuestionar la autoridad de los doctores.
¿Qué fue lo más difícil de representar al personaje del Dr. Berg?
Mi personaje representa una concentración de las ideas que surgieron en Suecia en esa época. Para mí fue importante no representarlo como un hombre malvado, sino una persona representando creencias inhumanas.

¿Está participando actualmente en alguna película?
Tengo un personaje en una película llamada The Ice Dragon (Isdraken), que ha sido presentado en festivales alrededor del mundo, y también otro en un filme sueco-alemán llamado Der kommissar und das Meer. También acabé de grabar dos series de televisión en Suecia. Además, estoy escribiendo un monólogo para teatro. Es una mezcla de «stand-up comedy» con mucho humor negro.
Información genérica:
Elenco: Lo Kauppi, Julia Högberg, Christoffer Svensson, Tobias Aspelin
Director: Klaus Härö
Género: Drama
País: Suecia
Año: 2007
Título original: Den nya människan

Sinopsis:
Suecia, 1951. Una nueva sociedad está en desarrollo; una sociedad en la que no hay lugar para los débiles. Gertrud (Julia Högberg) es una joven de 17 años que proviene de una familia pobre. Contra sus deseos, ella es obligada a trabajar para una familia. Su única salida para evitar el indeseado trabajo es aceptar hacerse una esterilización «voluntaria». Antes, ella se enamora del portero de la casa, Axel (Christoffer Svensson) y pronto queda embarazada de él, soñando con una vida juntos. De lo que no se da cuenta es que al aceptar realizarse la operación, podría perder el bebé que espera. Gertrud cambia de opinión pero la decisión ya está tomada. ¿Logrará Gertrud burlar el sistema y salirse con la suya?

0 thoughts on “En Eurochannel, un oscuro episodio de una era oculta de la sociedad sueca: El nuevo hombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *