Mundo Tastoan

Inauguración de exposición

Mundo Tastoan

 

13 de julio de 2012, 19:00 horas

Museo Regional Tonallan

Dirección: Ramón Corona 73, centro Tonalá

Durante todo julio y agosto

Horario: Martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Teléfono: 3586-6000 extensión 1521.

 

Cultura Tonalá

Tastoanes es una de las tradiciones más importantes de Tonalá desde hace cientos de años. En ella se renueva el compromiso de los tonaltecas por sus costumbres y raíces ancestrales, de la historia de la Conquista en el Occidente del país a la nueva identidad cimentada en su aculturación artística, religiosa, social y política.

Tonalá respira, vive y crea cultura. Su historia se cuenta en leyendas y en tradiciones que mezclan artes teatrales, ceremonias, imágenes impactantes, música sabiamente conservada, ánimo solidario y arte que se desglosa al caminar por sus estrechas calles. Es el resultado de la orgullosa Cihualpilli, la primera aparición del Santo Santiago en la región, la lucha espiritual entre españoles y los indomables tastoanes, las manos que se esfuerzan conservando la herencia de su trabajo cerámico o de carrizo, el aliento que brota de la chirimía y el ambiente cultural y festivo de sus pobladores.

Por eso Cultura Tonalá intenta remarcar la importancia de la tradición en la identidad tonalteca, y además, reflexionar, discutir y recontemplar sus inicios, registros, evoluciones y actualidades alrededor de la algarabía del Anuncio y las Jugadas de Tastoanes, con tres exposiciones que remueven historia y actualidad, conferencias, homenajes, talleres para niños y la renovación del Concurso de Máscaras. Un esfuerzo del gobierno tonalteca por preservar y renovar su tradición, su esencia.

Ricardo Duarte

Director de Cultura Tonalá

Cultura Tonalá

Sobre la exposición

Una selección de máscaras de tastoán de Jocotán, Santa Ana Tepetitlán Ixcatán, Nextipac, Zalatitán, Tonalá y Santa Cruz de las Huertas, comunidades donde la tradición se ha vuelto cultura dentro y fuera de Tonalá.

Esta exposición, mostrará la apropiación de la histórica llegada de los españoles y su evangelización, de la fusión religiosa de Tastoanes en cada región de Jalisco con sus propias geografías, ceremonias, máscaras y fe. De las máscaras de vaqueta de Tonalá al antifaz de piel de Ixcatán. Máscaras antiguas y nuevas, 30 ejemplos de máscaras que han sido utilizadas en las famosas jugadas. Cabe destacar la máscara que personifica a “La Perra” de don Miguel Pila, uno de los fundadores de la tradición (tal y como la conocemos hoy) de Tastoanes de Tonalá, fechada hace más de 50 años, y otro ejemplar anónimo de Nextipac del personaje “Capitán Moro” que se ha utilizado de generación en generación desde hace más de cien años.

Zalatitán, Santa Cruz de las Huertas y nuestra cabecera municipal, Tonalá, son delegaciones del municipio de Tonalá, pero se ha invitado a otras regiones de Jalisco que festejan Tastoanes, a unirse a esta exposición, un vistazo al amplio universo tastoan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *