12 de julio se celebra el Día del Árbol

http://www.taringa.net

VECINOS VERDES EN TÚ CIUDAD
Conoce a los Árboles y Compártelos

México, D.F.- El éxito de las decisiones de la ciudadanía depende en gran parte de la visión integral de su entorno. Conocer y valorar a los árboles es parte fundamental de esta visión.

Este 12 de julio se celebra el Día del Árbol. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pone a disposición del público el sitio web Vecinos Verdes: árboles comunes de las ciudades para que los habitantes de las grandes urbes del país podamos reconocer fácilmente a los árboles de las ciudades. Ubicado en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx, el sitio ofrece información útil, sencilla y práctica para que todos conozcamos y celebremos a nuestros Vecinos Verdes.

http://www.taringa.net

Vecinos Verdes: árboles comunes de las ciudades se presenta como un homenaje a Miguel Ángel de Quevedo “Apóstol del Árbol” (1862 – 2012) con motivo del 150 aniversario de su natalicio. Este célebre ciudadano jalisciense, dedicó gran parte de su vida a proteger los bosques mexicanos y a trabajar en favor del ambiente. Además, justo hace 100 años y apoyado por José Vasconcelos (creador de la Secretaría de Educación Pública) y Gabriela Mistral (escritora chilena que participó en muchos proyectos de reforestación), Quevedo instauró el Día del Árbol como una de las estrategias más importantes para fomentar una cultura de conocimiento, cuidado y conservación de los árboles de México. Miguel Ángel de Quevedo también realizó importantes contribuciones al desarrollo urbanístico del Valle de México, habiendo concebido en la primera década del siglo XX, una “ciudad ideal” a través de lo que sería el primer Plan Urbano del México independiente. Desde entonces, Quevedo vislumbró que la deforestación, provocada por el avance de la era industrial, era un asunto catastrófico para la humanidad. En 1921, fundó la Escuela Nacional Forestal, pionera en la enseñanza de este campo en México.

El sitio web Vecinos Verdes: árboles comunes de las ciudades, se ofrece al público como parte de un modelo de Ciencia Ciudadana que desarrolla la CONABIO. El Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica, señala: “La identificación de las especies es un primer paso para que los ciudadanos puedan participar en los inventarios y en el monitoreo de la flora y fauna de sus ciudades”. Los árboles son constituyentes primordiales de los ecosistemas urbanos donde actualmente vivimos cerca del 80% de los habitantes de este país. El arbolado urbano permite ahorrar considerables sumas de dinero al conservar agua, reducir bióxido de carbono, conservar energía y reducir la contaminación. Desde nuestro origen, nos hemos identificado de diversas formas con estos nobles y majestuoso seres; sin embargo, los ciudadanos de las grandes urbes de hoy prácticamente no los conocemos.

Vecinos Verdes: árboles comunes de las ciudades, contiene herramientas sencillas para que el principiante identifique a los árboles por el color de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico, o su origen. En las ciudades podemos encontrar árboles originarios de todo el mundo: el Framboyán de África, la Jacaranda de Sudamérica, la Higuera de Asia, el Eucalipto australiano y la Araucaria de la Isla de Norfolk al oriente de Australia, el Castaño de Indias de Europa, la Magnolia de Norteamérica y el famoso Pirúl de Sudamérica también conocido como Árbol Sagrado del Perú. Cada árbol del sitio web posee una ficha informativa clara y concisa, que se puede imprimir fácilmente y colocar junto a los árboles de la casa, del jardín, del camellón, del parque o de la escuela. Asimismo, se pueden descargar un listado con todas las especies de árboles y atractivas y prácticas guías de bolsillo.

Con bellas ilustraciones y casi 500 fotografías, el sitio sobre árboles comunes de las ciudades muestra a las especies completas y a sus partes (hojas, flores y frutos) para fácil identificación. Como material adicional, el portal ofrece enlaces a diferentes páginas web y documentos de interés. Por ejemplo, para conocer sobre el tema fundamental de cómo seleccionar árboles adecuados para la reforestación, se presenta el sitio Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Para cuidar el arbolado urbano, conservar y manejar a distintas especies, saber sobre sus podas, o simplemente disfrutarlas y admirar su belleza y majestuosidad, se incluyen enlaces a parques urbanos y jardines botánicos accesibles al público y otros sitios como: Red Árbol –Plan Verde Ciudad de México, Red Árbol Guadalajara, Árboles UNAM, Árboles ornamentales, Asociación Mexicana de Arboricultura, Fundación Xochitla, y Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías del DF, entre otros.

Gracias a nuestros Vecinos Verdes, respiramos aire limpio, disponemos de agua, nos alimentamos sanamente, nos vestimos y nos curamos de enfermedades. Los árboles son hábitat de otras plantas como orquídeas, musgos y helechos. Albergan a innumerable cantidad de animales como aves, mamíferos, reptiles, anfibios y hongos. Son guaridas de insectos como mariposas, abejas y hormigas, y de otros invertebrados como gusanos y caracoles. ¿Imaginemos qué sería de todas estas especies, incluyéndonos a nosotros, sin los árboles?

http://amigosahuehuetes.blogspot.mx/

México posee gran cantidad de árboles históricos. El gigantesco árbol de Santa María del Tule, Oaxaca, de más de 2000 años, es un famoso Ahuehuete, especie conocida como Árbol Nacional de México. Este milenario árbol, era sumamente estimado por los antiguos pobladores del Valle de México para cultivar y adornar los jardines reales; fue introducido al Bosque de Chapultepec por el rey texcocano Nezahualcóyotl (1402-1472). También conocido como Rey Poeta, Nezahualcóyotl era además ingeniero, arquitecto, astrónomo y un gran forestal. En sus tiempos, dictó estrictas normas encaminadas a la protección de los bosques. A él también se le atribuye el primer jardín botánico de América, ubicado en las faldas del cerro Tezcotzinco  donde mandó construir ingeniosas terrazas para captar mejor el agua de lluvia y distribuirla.

Los árboles son vida, colores, olores y sabores; representan vida, fortaleza, sabiduría; proporcionan sombra, frescura, paz y serenidad; características todas éstas sumamente apreciadas en los ambientes citadinos, llenos de ruido, contaminación y múltiples tensiones. Nuestros Vecinos Verdes han sido testigos de triunfos y fracasos, de guerras y concordias, de fortunios e infortunios. Consideremos a los árboles en la toma de decisiones relacionadas con nuestro espacio ciudadano. Permitámonos experimentar el sentido de identidad y pertenencia que nos da el conocer a las especies del lugar donde vivimos. Conozcamos y disfrutemos a los árboles de la ciudad, nuestros Vecinos Verdes.

Para conocer más sobre los árboles de tu ciudad visita:

_ El portal Biodiversidad Mexicana                      www.biodiversidad.gob.mx

_ El sitio dedicado a nuestros Vecinos Verdes     www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cienciaCiudadana/vecinosVerdes.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *