Adelitas y Charros

 

Inauguración: 11 de julio de 2012, 11 horas

Galería Tonalá (Avenida Tonaltecas, de calle 16 de Septiembre a Constitución)

Horario: 24 horas

Oscar Ruiz Esparza

Adelitas en Tonalá

Adelitas y charros, dos de los símbolos más internacionales de México se unen a un nuevo paisaje: el de la riqueza cultural e histórica de Tonalá, capital y cuna del barro, jarrito, Petatillo, Bruñido, Bandera, Canelo, la tradición, la identidad nacional del patrimonio artístico de una región que también ha ofrecido iconografía para presumir dentro y fuera de México.

Este es un proyecto que surge del orgullo jalisciense, desde la mirada de afuera, ¿cómo nos reconocen local e internacionalmente? La respuesta fue fácil al descubrir el trabajo de la Asociación Civil México Mío y Oskar Fotógrafo, que ha dado imagen y presencia a la iconografía nacional mediante la fotografía de adelitas y charros en distintos paisajes durante años, labor reconocida en México y Estados Unidos.

La Adelita es el centro de atención simbólica nacional de este proyecto, ella, fruto de la leyenda revolucionaria: fuerte, valiente y bella sobre el caballo acompañando los valores que hicieron patria, y que aportaron muchos de los grandes símbolos mexicanos. Desde entonces las mujeres de la charrería, vestidas de gala, rememoran a la Adelita del corrido desde su nombre gallardía.

Esta vez las Adelitas despliegan su belleza en espacios reconocidos arquitectónica, histórica y culturalmente de Tonalá y sus delegaciones, describiendo la importancia de una tierra donde no sólo se trabaja con el arte a diario, también donde se vivió el primer encuentro entre españoles e indígenas en el Occidente del país, donde la fe logró cruzar las fronteras creativas, donde se celebra la identidad con orgullo y donde se entiende el porqué de esta mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la tradición y la vanguardia que también representa la charrería y su colorido sobre caballos.

Oscar Ruiz Esparza

 

Charros en Tonalá

Perfección y gallardía. Los charros son desde siempre uno de los grandes símbolos internacionales de México, de la grandeza humana de una región hecha de historias de valentía, fe y principios. El charro con su sombrero y su traje es iconografía viva de un México que conserva sus tradiciones, valores y esplendor bucólico.

Charros desde siempre. Una condición, forma de vida desde el mestizaje español, de los hombres que ganaron el título y el caballo, la botonadura de plata, y que ahora rememora sus hazañas en el campo mexicano con un deporte de belleza y exactitud extraordinaria, más el contexto artístico, el cine y la música, que le ha dado fama internacional.

Esta vez los charros se unen a un nuevo paisaje: el de la riqueza cultural e histórica de Tonalá, capital y cuna del barro, jarrito, Petatillo, Bruñido, Bandera, Canelo, la tradición, la identidad nacional del patrimonio artístico de una región que también ha ofrecido iconografía para presumir dentro y fuera de México.

Este es un proyecto que surge del orgullo jalisciense, desde la mirada de afuera, ¿cómo nos reconocen local e internacionalmente? La respuesta fue fácil al descubrir el trabajo de la Asociación Civil México Mío y Oskar Fotógrafo, que ha dado imagen y presencia a la iconografía nacional mediante la fotografía de adelitas y charros en distintos paisajes durante años, labor reconocida en México y Estados Unidos.

 

Oscar Ruiz Esparza

Oskar Mario Ruizesparza Herrera nace en la ciudad de Guadalajara en 1948. Se inicia como retratista y hoy domina la fotografía comercial y publicitaria, siendo su especialidad la aérea. Oskar, es ampliamente conocido en el ámbito fotográfico internacional por haber expuesto exitosamente sus obras en París, Alemania, Nueva York, Orlando, Los Angeles, Vancouver y con más de 130 exposiciones en el país. Ha reflejado en sus fotos un sinfín de aspectos que para algunos pasan inadvertidos. Su cámara inquieta y escudriñadora, ha captado momentos de la vida ordinaria de los pueblos: sus ritos, sus costumbres, sus tradiciones, pero sobre todo, sus personajes destacando la Charrería y la Fiesta Brava., ahora incursiona con fotografía monumental, para exteriores, montando la primera en la Exedra de Aguascalientes con 40 imágenes taurinas de 120 x 160 cms.

Con 36 años de fotógrafo establecido y 40 de tomar fotografías, y 26 de exponer ininterrumpidamente, ha dominado todas las técnicas, desde el blanco y negro, color y hoy en día esta a la vanguardia en imágenes digitales, por su estudio han pasado personajes de la Política, la Sociedad Tapatía e innumerables artistas para portada de sus discos, como Vicente y Alejandro Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Joan Sebastián, Cheque Peña y muchos más; en el ámbito turístico sus fotografías han recorrido el mundo en posters, folletos y revistas.

Le han publicado ocho libros, donde la fotografía ocupa el 80% del espacio y cuyos temas son: “Guadalajara”, “Zapopan”, “Tierra Brava”, “Inducción al Tequila” “Homenaje a la charreria jalisciense” “Campeonisimos” y cinco memorias de campeonatos nacionales charros “Guadalajara 98”, “Lagos de Moreno 2003” “Aguascalientes 2004” ”Tres Potrillos 2005” y “Apaseo 2007” cuatro publicaciones taurinas una de la vida de Miguel Espinosa “Armillita” y de la “Feria Taurina de Aguascalientes” en 2005 y 2006”; “Guadalajara taurina”, y en este 2008 se publicaran, “El toreo al desnudo” y “Morelia 2007”

Ha coparticipado en tres más como son: “Guadalajara ayer y hoy” “Plaza de Toros” y “México y España”, editado en este último país.

Admirador de las costumbres y tradiciones de su país, funda México Mío A.C. para promoverlas y fomentarlas, donde sostiene que: “La soberanía de un pueblo estriba en sus costumbres y tradiciones.“

Fuente: Cultura Tonalá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *