Nogueras, Colima

En una publicación anterior les platicamos sobre Comala, en esta oportunidad les platicaremos acerca de Nogueras, un poblado a 5 minutos de Comala, un hermoso lugar que tiene entre sus atractivos un Museo Universitario y un Ecoparque que vale la pena visitar.

Nogueras es un pueblo ubicado en el municipio de Comala en el estado de Colima. Es un asentamiento de gran antigüedad que aloja en el suelo un alto volúmen de cerámica prehispánica. Llevó el nombre de Ajuchitlán, que significa “Valle de las flores”. A finales del siglo XVII el español Juan de Noguera fundó en esta la Hacienda de Nogueras que en su momento fungió como una de las empresas azucareras más importantes de la región. Actualmente en la construcción principal de la Hacienda se encuentra parte de la Universidad de Colima, el Parque Ecológico y el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, lugar en que vivió el pintor y que fue remodelado por el Arquitecto Gonzalo Villa.

A nuestra llegada a Nogueras pudimos ver a lo largo de la calle principal diversas construcciones que nos mostraban la belleza de lo que fue la Hacienda Nogueras, grandes extensiones de terreno que hoy en día cuentan con un gran número de restaurantes donde puedes disfrutar de la gastronomía de Colima. Frente a la Plaza Principal se encuentra la Casa de Rangel, la cual actualmente ocupa la Centro Universitario de Gestión Ambiental y el Parque Ecológico de Nogueras, A un costado se encuentra el Museo Universitario dedicado al artista y pintor mexicano Alejandro Rangel Hidalgo, diseñador de muebles y herrería de fama mundial. Conocido en el mundo por su trabajo como ilustrador de postales gráficas que le valieron el reconocimiento a nivel internacional, premiado por la UNICEF y que actualmente cuenta con exposiciones en Museos Europeos.

Alejandro Rangel Hidalgo (19232000)  Nació el 2 de febrero de1923 en la ciudad de ColimaColima. Su peculiar estilo se conformó en gran parte a su multifacética labor como pintor, coleccionista, diseñador, ilustrador gráfico y escenógrafo. En 1947 viajó aEuropa para dedicarse durante dos años a recorrer centros de Arte y Museos de España y Francia mediante una beca, es ahí donde trabaja por un tiempo como escenógrafo para ballets y óperas. De regreso en México comienza a trabajar como ilustrador de libros, trabajando con escritores extranjeros y mexicanos. Fue el creador de una colección de tarjetas navideñas que al dar la vuelta al mundo fueron premiadas por la Unicef y lo hicieron merecedor de importantes reconocimientos, con la colección Ángeles Pre-hispánicos y Ángeles de este mundo. En 1993 obtuvo el premio Colima de Artes y Humanidades. Su faceta de Diseñador la desarrolló cuando fundó la Escuela de Artesanías de Comala. Como escenógrafo destaca su labor con el Ballet Folclórico del Estado de Colima junto a Rafael Zamarripa. Murió en 2000. A su Muerte la Universidad de Colima, adquirió la antigua hacienda azucarera que fue su casa en el poblado de Nogueras, para albergar en sus terrenos el museo y estudio “Rangel Hidalgo”, hoy conocido con el nombre de Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, que conmemoraban la vida y obra de este Pintor y así crear un centro de estudios, un parque ecológico y un Museo en sus instalaciones. Este espacio es un lugar antiguo, se dice según el Instituto Nacional de Antropología e Historia que probablemente fueron los Franciscanos que vinieron a evangelizar a los Colimenses los que construyeron este lugar.

Sin duda Nogueras es una visita obligada si lo que estás buscando es conocer un lugar con historia, que guarda entre sus paredes la memoria de uno de los grandes ilustradores de nuestro país y donde además podrás disfrutar de un EcoParque que no tiene nada que envidiarle a los Parques Ecológicos de cualquier parte del mundo. Nosotros nos trajimos una serie de imágenes que hoy queremos compartir con ustedes y que esperamos que despierte en ustedes la necesidad de visitar este lugar mágico y rico en historia. La galería completa en nuestros canales de Facebook y Flickr.

0 thoughts on “Nogueras, Colima

    • agosto 5, 2013 at 10:41 am
      Permalink

      Muchas gracias por leernos y por el comentario tan alentador, Nogueras es un lugar al que no nos cansaremos de visitar en cada oportunidad que tengamos.

      Un saludo de todo el equipo de LeNous

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *