Comala

Cuando lean ustedes el titulo de esta publicación quizá comiencen a pensar que vamos a hablar de Juan Rulfo o de Pedro Páramo, o quizá de la letra de Peces de Ciudad de Joaquín Sabina, pero no vamos a hablarles de eso, aunque ganas no nos faltan por hacerlo, esta publicación trata sin embargo dar a conocer este hermoso lugar del estado de Colima que para nuestra fortuna se encuentra cercano a la ciudad de Guadalajara (2 horas y media aproximadamente en auto).

Comala está localizado al norte del estado de Colima y a 10 minutos de la Capital del mismo nombre, según datos arqueológicos los pobladores más antiguos de este territorio se establecieron ahí hace más de 3,000 años. Comala significa “Lugar donde se hacen comales” o “Comalería” que proviene de los vocablos náhuatl AnyComalli que significan “lugar” y “comal” respectivamente. Es uno de los lugares más famosos de Colima gracias a la leyenda, el folclor y las tradiciones que se han entretejido a partir de su mención en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Comala fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1988 y es actualmente parte de los Pueblos Mágicos de nuestro país, lo cual ha embellecido sus calles empedradas con el caserío pintado en su mayoría de color blanco con sus techos de teja naranja. Ir a Comala es un deleite para los sentidos, la vista de ese pueblo pintado en su totalidad de blanco, las torres de su iglesia que dan la bienvenida a los visitantes, los tradicionales portales donde no puedes dejar de probar la gastronomía local.

Ir a Comala y no sentarte en Los Portales a degustar los antojitos o botanas mientras disfrutas de una cerveza o licor para mitigar el calor te será difícil,  así que tendrás que tomar asiento y disfrutar de la vista de la plaza principal, donde puedes disfrutar de un delicioso tejuino, la tradicional tuba, o el bate, además no te puedes ir sin probar el “pan de colima” que es realmente delicioso, o unos ricos tamales.

Aunque al ir a Comala no solo podrás disfrutar de su gastronomía, también podrás hospedarte en alguno de sus hostales que son muy agradables, la mayoría son casonas que se han remozado y que ofrecen servicios tales como Masajes, Terapias de Relajación, todo esto rodeado de la flora y la fauna local y con una excelente vista del Volcán Colima (de Fuego).

Pero si lo que te interesa es un viaje cultural, definitivamente tienes que darte una vuelta por Comala, que después del municipio de Colima (capital del Estado), es el municipio que tiene la más diversa oferta cultural en cuanto a espacios y propuestas; ésta se encuentra a disposición de los habitantes del municipio, pero son sobre todo turistas (nacionales y extranjeros) quienes más la aprecian, aprovechan y disfrutan.

  • Jardín principal, presidencia municipal y portales aledaños; Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo. Espacios públicos recientemente remozados con el proyecto “Pueblo mágico”, así como con organización clérico-civil (para la parroquia); en ambos casos se llevó a cabo bajo la coordinación y asesoría del INAH estatal para preservar el estilo decimonónico de la arquitectura del corazón de Comala. Mural en la presidencia municipal de artistas locales. Casa de la Cultura de Comala. Alberga una biblioteca pública, un auditorio de usos múltiples, un taller de danza y el museo “Alberto Isaac”, que presenta una colección permanente de pinturas, grabados, esculturas, cerámicas y cartones realizados en vida por este prolífico artista; también contiene carteles originales de algunas de sus películas que filmó en Comala, como fueron: Los días del amor, El rincón de las vírgenes, Tiempo de lobos y Mujeres insumisas
  • Jardín escultórico “Juan Soriano”. Ubicado a un costado del paraje conocido como La Parotera (en la entrada a Comala); se exhiben al aire libre y de manera permanente, piezas escultóricas de artistas locales, nacionales e internacionales. Destaca entre ellas “Pájaro sobre ola”, del escultor Juan Soriano, quien la donó y que motivara precisamente la creación de este espacio. En la zona rural del municipio, se encuentran los siguientes espacios culturales: Museo comunitario La Caja. Coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el ejido del mismo nombre; busca preservar la vocación agrícola de la región.
  • Museo de sitio “El Remate: donde se hizo la luz”. Coordinado también por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y Comisión Federal de Electricidad; ubicado en la parte de lo que fue el cuarto de máquinas de la primera planta hidroeléctrica del estado y otra en el área de estanques. Paso eco-turístico. Centro Cultural Zacualpan. Igualmente coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado; pretende conservar las raíces culturales e imagen étnicos– populares de la comunidad indígena de Zacualpan (actualmente desmantelado debido al sismo del 21 de enero de 2003).
  • Museo comunitario de Suchitlán. Coordinado también por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el ejido del lugar; intenta rescatar la cultura popular y las artesanías típicas de la región (actualmente desmantelado).

Como podrás leer en estas líneas, es un viaje que no puedes dejar de hacer, en definitiva el equipo de LeNous ha hecho de este lugar un sitio al que regresamos cuando tenemos oportunidad de tomarnos algunos días libres. Además la Secretaría de Turismo de Colima ha diseñado la Ruta del Café, que precisamente comienza en Comala y que próximamente haremos.

En un próximo post, les hablaremos acerca de las poblaciones de Nogueras y de Suchitlán muy cercanas a Comala y que definitivamente merecen una mención especial por las sorpresas que encontramos en estos sitios. La galería de este viaje la encontrarán en Flickr y en nuestra página de Facebook.

Fuentes Historia de Comala: Wikipedia / Gobierno de Comala 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *