Contracorriente y Medianeras | Kinégrafo

Bueno, como habrán leido en un par de publicaciones anteriores, le estamos siguiendo la huella al Iber Film Festival, el primer festival de cine latinoaméricano por internet y la verdad es que estamos más que complacidos con la selección de cintas que hemos visto a lo largo de esta semana, asi como les recomendamos Boleto al Paraíso y García, en esta ocasión les traemos la reseña de dos cintas que el día de ayer nos llevaron del llanto a la risa, con temáticas muy distintas pero muy actuales, se trata nada menos que de Contracorriente y de Medianeras.

Contracorriente del director Javier Fuentes-León es un drama que nos presenta a Miguel, un pescador de la costa norte de Perú, casado con Mariela que está a punto de tener a su primogénito y que a su vez es muy respetado en la comunidad, parecería que tiene una vida simple, Santiago es un talentoso pintor, homosexual que disfruta tomando fotos de todo lo que sucede en el pueblo, que ha llegado a la comunidad un año atrás, y que pese a que la gente del pueblo le señala para él todo parece ir bien, pero detrás de las paredes de una construcción sin terminar la historia toma un rumbo distinto, Miguel y Santiago comparten momentos íntimos que nos muestran la verdadera historia de Miguel y que a partir de este momento obligará al mismo a afrontar sus temores.

Primer largometraje de Javier Fuentes-LeónContracorriente parece una película sencilla pero aborda temas de gran complejidad. Es precisamente en esa habilidad del cineasta, también escritor del guión, para abordar el drama con naturalidad, sin caer en subrayados, donde está la fuerza del filme. También en su particularísimo tono de cuento, de fantasía recordada y explicada desde un lugar impreciso.

Con un pie en el realismo mágico, Contracorriente parte de una situación de naturaleza fantástica para invitar a reflexionar sobre temas tremendamente reales. Es el caso del conflicto entre tradición y modernidad, de las costumbres desfasadas que se resisten a morir con el tiempo y los latigazos del sentido común. También lo es de la lucha infructuosa del hombre por evitar sus sentimientos y frenar deseos e impulsos. Y, sobre todo, es el caso del miedo a aceptar o hacer pública una historia de amor o la propia orientación sexual.

Medianeras del director Gustavo Taretto es una cinta de esas que crees que nadie va a filmar, se centra en un problema común que todos hemos afrontado, cada uno con sus diferentes formas de ser y de pensar nos encontramos ante la pregunta de ¿quién será la persona con la que habré de compartir mi vida?, esta pelicula retrata todo ese camino de exploración entre dos personas que geográficamente están muy cercanas y sin embargo no coinciden, a pesar de que ambos buscan desesperadamente dejar de estar solos. Por una parte está Martín, diseñador de sitios web, un solitario víctima del sistema y ferviente amante de todo lo que sea estar aislado. Por su parte Mariana estudió arquitectura pero trabaja diseñando aparadores, ambos viven en la ciudad de Buenos Aires y no están contentos con sus vidas, el destino les tiene preparado un encuentro para el que tendrán que dejar sus miedos y temores atrás.

Es una película inspirada en un corto que dirigió en 2005, el bonaerense Gustavo Taretto parte de la vida en paralelo de dos personas que no se conocen y deberían conocerse para plantear temas como la incomunicación en las grandes ciudades, la soledad que no se elige, la búsqueda infructuosa del amor y las segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades.

Equilibrada en su cruce de comedia y drama, Medianeras destaca por la naturalidad con la que plantea todas esas cosas, sin cargar las tintas en ninguna dirección, y por la habilidad con la que Taretto, también guionista, defiende el humor como uno de los mecanismos más eficaces para hablar de los dramas del hombre contemporáneo. Juegan muy a favor del filme las interpretaciones de Pilar López de Ayala y Javier Drolas, creíbles en la piel de dos personas a la deriva pero con ganas de encontrar el Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *