Mies van der Rohe en el Doodle

Hoy se celebra el aniversario de nacimiento del arquitecto alemán Mies van der Rohe nacido un 27 de marzo de 1886 y al cual se le recuerda como el padre de la arquitectura moderna. Fue director de la prestigiada Bauhaus en Alemania antes de tener que exiliarse en 1938 en Estados Unidos. Es por esto que el gigante de las búsquedas en internet nos regala este día un doodle recordando a este gran arquitecto y diseñador industrial que cambió la arquitectura moderna.

Mies van der Rohe tenía un sello particular que podía verse en sus diseños que integraban el uso de vidrio y acero en grandes espacios, volumenes y materiales utilizados. En México podemos admirar su obra en el edificio de oficinas Bacardi donde podemos ver el sello característico de van der Rohe construido entre 1957 y 1961 y que está ubicado en Tultitlán de Mariano Escobedo, en la Ciudad de México después de hacer el mismo encargo de esta empresa en la Ciudad de la Habana en Cuba.

Foto vía sahstudytours.files.wordpress.com

En esta obra se representan claramente los postulados del arquitecto y su manera de proyectar utilizando siempre su concepto de “menos es más”.

La obra fue propuesta por la UNESCO en la categoría Cultural como Patrimonio Mundial el 20 de noviembre de 2001.

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de Michael y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho dePeter Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo año se mudó a La Haya y planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller.

En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera. En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumaniadurante este periodo y la familia quedase separada…

Leer articulo completo aqui

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *