Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

Fotografía: Maria Kaloudi®

Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI-Unesco, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962. Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, en el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961 que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundial del Teatro sea instituido. La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación.

Desde entonces, cada año el 27 de marzo (fecha de la apertura de 1962 del “Teatro de las Naciones” temporada en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo. Cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas en el ámbito audiovisual dan una mano fraternal, más de cien estaciones de radio y televisión que transmiten el Mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.

Mensaje de John Malkovich por el 50° Aniversario del  Día Mundial del Teatro.

“Me siento honrado de haber sido invitado por el Instituto Internacional del Teatro ITI de la UNESCO para dar este mensaje para conmemorar el 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir mis palabras breves a mis compañeros de teatro, los trabajadores, compañeros y camaradas.

Que tu trabajo sea atractivo y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo, y único. Que nos ayude a reflexionar sobre la cuestión de lo que significa ser humano, y puede que la reflexión sea bendecida con el corazón, la sinceridad, la franqueza, y la gracia. Puede que sobreponerse a la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo,como muchos de ustedes con toda seguridad lo habrán hecho seguramente. Que sean bendecidos con el talento y el rigor que nos enseñan acerca de los latidos del corazón humano en toda su complejidad, y la humildad y la curiosidad para que sea el trabajo de su vida. Y que lo mejor de ti – porque sólo será lo mejor de ti, e incluso entonces sólo en los momentos más raros y más breves – éxito en la elaboración de la más básica de las preguntas, “¿cómo vamos a vivir?”

Buena suerte. ”

– John Malkovich

 

One thought on “Día Mundial del Teatro

  • marzo 27, 2012 at 11:21 am
    Permalink

    Muy interesante y atinado el mensaje de Malkovich felicidades………

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *