La Escritura y el Deseo | Subido de Tono

Hace unos meses asistí a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y pude observar en uno de sus stands algo que me llamó la atención, podría decirles que por curiosidad, pero tengo que aceptar que también el morbo me hizo acercarme, se trataba de fotografías de los autores de esa editorial pero acompañados por modelos desnudos, haciendo tangible lo intangible, dandole imagen a las letras, esas que en muchas ocasiones nunca sabremos si fueron resultado de la imaginación del autor o de la experiencia misma.

En aquél momento no preste atención al autor de las imágenes, me pareció una excelente y muy original idea poder retratar a los escritores y mucho mejor que ellos se convirtieran en parte de la obra visual de este gran fotógrafo Alejandro Zenker. Finalmente gracias a una ardua investigación de nuestra editora Leslye pude acceder al proyecto de Zenker, a su blog , entonces fue aquí que de pronto pensé en compartir con ustedes está excelente obra.

La Escritura y El Deseo – Alejandro Zenker®

Podría decirles muchas cosas acerca de esta iniciativa, pero creo que me quedaría corto, podría hablarles del erotismo y de como los escritores dan vida por medio de conjugar palabras a hombres y mujeres que encienden el deseo, la pasión y por supuesto la imaginación de quienes leemos sus textos y nos encendemos con sus letras, pero, ahora imaginen ver a los mismos autores cediendo a la voluntad de Zenker, retratando su imagen junto a cuerpos desnudos, esos que tan habilmente nos han descrito a lo largo de sus obras.

Aquí les comparto el blog de Alejandro Zenker, desde donde podrán ver gratuitamente la obra y todo lo concerniente a la misma, pero lo más importante les comparto este excelente esfuerzo de un fotógrafo gestor cultural que no pueden dejar de leer, de ver y de apreciar.

Blog: http://www.laescriturayeldeseo.com/

Libro: http://issuu.com/zenker/docs/la_escritura_y_el_deseo_en_jalisco__libro_completo

La escritura y el deseo es un proyecto que nació con la intención de crear una enciclopedia gráfica de escritores y poetas erotómanos en México. En un principio creí que sería difícil convencerlos de que posaran acompañados de una joven modelo desnuda. Sin embargo, el primero que aceptó fue el multipremiado Juan García Ponce, uno de nuestros grandes creadores, erotómano consumado, que pese a estar postrado en una silla de ruedas participó con gran entusiasmo. Esa sesión tuvo lugar en su casa. Las siguientes, con otros escritores y poetas, en mi estudio. Cada una ha durado largas horas en las que el invitado interviene activa o pasivamente en el montaje. La búsqueda ha consistido en retratar momentos peculiares, pinceladas de luz sobre la penumbra. De cada reunión resultan cientos de fotografías, de las que selecciono unas cuantas para su exhibición. El proyecto evolucionó rápidamente. Al ser escritores los retratados, y yo editor de libros de literatura, era inevitable la fusión de ambos elementos. Así surgió la idea de crear una colección erótica en la que el texto del autor alternara con mis fotos, donde los mismos autores fueran los protagonistas que ilustran con su imagen su propia obra. Estamos apenas en los inicios, acariciando las orillas de un mar de posibilidades. En un mundo en el que la mojigatería, la censura y el puritanismo hipócrita parecieran florecer, están quienes ejercen su derecho a afirmar la vida, a defender el placer que sólo en la libertad se disfruta. Son muchos, y de diferentes generaciones, los que aquí se manifiestan abiertamente. Lo que los distingue es que son notables creadores literarios que nutren nuestra cultura. Son una esperanza para el florecimiento de la civilización y la libertad, de nuestro derecho al goce, al hedonismo, a la felicidad.

Alejandro Zenker

2 thoughts on “La Escritura y el Deseo | Subido de Tono

  • junio 1, 2012 at 5:36 pm
    Permalink

    Buenas tardes. En donde puedo adquirir el libro?
    Magnífico trabajo!!

    Reply
    • junio 1, 2012 at 10:54 pm
      Permalink

      Hola Consuelo, para conseguir el libro puedes entrar a la página de Ediciones del Ermitaño donde podrás encontrar la obra de Alejandro Zenker, además podrás encontrar los libros de los autores que recopila y que utilizaron las imágenes que aquí viste para portadas de sus libros.

      http://www.edicionesdelermitano.com

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *