Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”

Guachimontones | LeNous®

El Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, como parte del programa de actividades trimestrales, invita a la conferencia Guerra y agricultura en el ritual de la fiesta dedicada por los mexicas al dios Xipe Tótec, con la que inicia el programa de actividades del equinoccio 2012.

Dicha conferencia la impartirá el Dr. Javier González González, el sábado 10 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio del Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, que se encuentra en el Camino al Sitio Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco.

Xipe Tótec (Nuestro señor el desollado) era uno de los dioses más venerados por los mexicas. Su fiesta llamada tlacaxipehualiztli (desollamiento de personas), tenía una importancia especial dentro del calendario ritual, celebrándose en ella las victorias militares recién obtenidas. Su realización coincidía con el equinoccio de primavera, ya que transcurría del 5 al 24 de marzo y su clímax ocurría durante los últimos días.

Guachimontones 2 | LeNous ®

El ceremonial de tlacaxipehualiztli se encaminaba a distinguir a los guerreros mexicas más destacados, utilizando como criterio de selección el valor mostrado en el campo de batalla por los enemigos que ofrecían en sacrificio y de igual manera, se ofrendaban mazorcas de maíz seleccionadas al dios, para ser empleadas en la siguiente siembra como semilla, es decir, las más fuertes y saludables, estableciéndose así una equiparación simbólica que buscaba propiciar una cosecha exitosa.

La entrada a la conferencia es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *