Arte en Barricas Herradura 2011

El compromiso social de las grandes empresas es cada ves más palpable día a día. Este es el caso del grupo tequilero emblema de Jalisco, TEQUILA HERRADURA con el desarrollo del programa de apoyo a sectores vulnerables mediante subasta de obras de arte.

La más reciente edición de dicho programa comenzó a inicios del 2011 con la invitación a exponentes consolidados en Jalisco y la convocatoria al público en general así como artistas plásticos emergentes, a la intervención de barricas que se utilizaron en el proceso de añejamiento del Tequila.

Inicialmente se contemplaron cien barricas para este proyecto que se denominó Arte en Barrricas Herradura 2011. La respuesta a la convocatoria superó lo esperado logrando un total de 133 obras de arte de las cuales 47 son de artistas plásticos jaliscienses consolidados y el resto de talentos emergentes.

La subasta de 40 de estas barricas se llevará a cabo el día 7 de Marzo donde se espera que alguna de estas obras alcance los 150 mil pesos. El martillero de la noche será, el también artista, Paco de la Peña a quien lo recordarán por sus grabados, pinturas o diseños.

El cien por ciento de los fondos recaudados irán directamente a cuatro asociaciones civiles enfocadas a la protección y cuidado de las niñas y los niños jaliscienses como Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A.C (MAMA, A.C.), Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C. (CIRIAC), Hogar Cabañas A.C.; así como la Asociación Wixaritari de Artistas y Artesanos Unidos.

Platicando, conocimos la historia de Lorenza Aranguren quién se define como pintora y artista plástico con exposiciones individuales de gran peso en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas. Ella nos contó su proceso creativo pues después de observar por días la barrica que le llegó a su taller, y la primera palabra que le llegó a la mente fue “tiempo”. Quízo iteriorisarse e interpretar los diálogos internos que el líquido pudiera generar en el interior de una barrica mientras el tiempo transcurre lentamente en completa obscuridad y en momento evolutivo íntimo y personal. Su Obra titulada “Tiempo” estará presente en la puja que espera grandes interesados.

También platicamos con el Escultor Luis Espiridión Villanueva quién recibió la invitación a participar y una vez la barrica en su taller decidió trabajarla y tallarla, encontrando para su sorpresa lo dura que puede llegar a ser esta madera. Remató con un detalle en broce con la figura de una penca alusiva a un cuerpo femenino. Su obra la pudieron haber visto en El Palacio Municipal de Guadalajara y si se animan la podrán tener con ustedes.

Le Nous Cultura sugerimos en esta rueda de prensa la existencia de un barrica que fuera alcancía, así todas aquellas personas que quisieran apoyar a alguna de las fundaciones. La propuesta fue muy bien acogida por los miembros del panel como del resto de los medios de comunicación. Principalmente los directivos presentes de Tequila Herradura tomaron nota para el día del evento, donde los asistentes a esta subasta puedan aportar sus recursos financieros.

Para mayores informes pueden comunicarse en Guadalajara al teléfono (33) 36713000 con Olivia Macias y en la Ciudad de México a Zimat Consultores al (55) 55545419.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *